«Salten ustedes»: la contundente orden de Sebastián Piñera a sus familiares antes de morir

0
4260

Hacia la 2:30 de la tarde de este martes, los vecinos del Lago Ranco, un exclusivo sector turístico a 780 kilómetros de Santiago, en Chile, dieron el aviso sobre un helicóptero que se había precipitado al poco tiempo de despegar, y a los pocos minutos, las autoridades chilenas confirmaron que en esa aeronave viajaba el expresidente de Chile, Sebastián Piñera.

Tras una hora del suceso, el Ministerio del Interior de Chile confirmó el deceso de Piñera, quién era la persona que piloteaba el avión y viajaba con tres de sus familiares.

Las primeras versiones que han trascendido es que el expresidente iba al comando del aparato; sin embargo, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad recuperaron su cuerpo.

Incluso, como reveló la prensa chilena, el expresidente, de 74 años, habría hecho una maniobra para que los ocupantes pudiesen saltar. No obstante, él no pudo hacer lo mismo que sus familiares.

También trascendió, a través de los mismos medios de ese país, que Piñera les habría dado un contundente mensaje a sus familiares antes del siniestro aéreo: «Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes, el helicóptero nos caerá encima a todos».

Las hipótesis del accidente aéreo de Piñera

Desde este miércoles 7 de febrero, Piñera recibirá un funeral de Estado que tendrá lugar en el Salón de Honor del Congreso de Chile en Santiago, luego de que el presidente Gabriel Boric decretara duelo nacional de tres días.

La ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, dijo que Piñera “tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece”.

Se espera que los familiares de Piñera, junto al canciller Alberto Van Klaveren, establezcan los detalles de la ceremonia como el recorrido del féretro y dónde será el lugar en el que se depositarán sus restos.

La Fiscalía de Chile investiga las circunstancias del siniestro aéreo sobre el Lago Ranco. De hecho, se manejan algunas hipótesis sobre el lamentable suceso.

Una de ellas es las malas condiciones meteorológicas, lo que habría derivado en una maniobra errónea por parte de Piñera debido a la poca visibilidad.

También se busca establecer una muerte por inmersión tras no poder quitarse el cinturón de seguridad, como sí lo hicieron sus acompañantes.

También se planteó alguna molestia de salud que impidió a Piñera llegar a su destino, que era su casa de veraneo en Bahía Coique. Se habla que de que el exmandatario sufrió un problema cardiaco cuando piloteaba el helicóptero.

Los testimonios de los tres familiares de Piñera que sobrevivieron al accidente serán claves para conocer lo que pasó en el helicóptero.

Con información de El Tiempo