Se continúa fortaleciendo Unidad de Pie Diabético del Lino Maradey

0
685

La autoridad única de salud y presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb), Dr. Franklin Franchi, mantuvo un encuentro con personal de la Unidad de Pie Diabético del Centro Lino Maradey y del Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, con el fin de continuar el trabajo en pro de la atención de las personas con diabetes.

En este encuentro formó parte el director del Hospital Ruiz y Páez, General Juvenal Villega, equipo del Ispeb, miembros médicos y de enfermería del nosocomio local.

Indicó que actualmente, por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud cesaron las labores que se ejecutaban desde la Sala de Pie Diabético del Hospital Julio Criollo Rivas de El Tórax, en el municipio Heres, dejando como centro de atención la Unidad de Pie Diabético ubicado en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Lino Maradey.

El coordinador de dicha Unidad, Dr. Carlos Grillet, manifestó que en el Lino Maradey se cuenta con un equipo multidisciplinario capaz de brindar la atención especializada y apta para la mejora del paciente.

Para ello cuentan con un podólogo, angiólogo, enfermería, y demás personal que se encargan de realizar ostiotomía, necreotomía, debridación, amputación de dedos en caso de ser necesario, aplicación de factor de curación, y esprodepiderm.

Durante este año 2019 se han atendido más de 2 mil 400 pacientes, que gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano por medio del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y de la Gestión del gobernador Justo Noguera Pietri por medio del Ispeb, se brinda atención gratuita y de calidad.

“No están desasistidos”

El Dr. Franklin Franchi, destacó que en ningún momento se ha dejado desasistido al paciente con pie diabético, ya que desde diversos ambulatorios se cuenta con diabetólogos quienes realizan la atención y el abordaje primario, y se tiene en total operatividad la Unidad de Pie Diabético del Lino Maradey, el cual es un centro focal y bien ubicado para la colectividad.

Además se continuarán tomando acciones con el fin de seguir fortaleciendo estos espacios y mejorar la atención al paciente que lo requiera de manera gratuita.

En tanto la jefa de servicio de traumatología del Hospital Ruiz y Páez, Dra. Yaneth Perdomo, resaltó que realiza un trabajo previo favorable para evitar la amputación; señaló que cuando ocurren estos casos se labora con el personal de Medicina Interna para la preparación, previo consentimiento del paciente y proceder a resección del miembro.

Asimismo el Dr. Carlos Grillet y su equipo brindan el apoyo para el proceso curativo post amputación, así como el  trabajo psicológico del paciente y de la familia.

Es así como en un solo equipo se sigue brindando atención a las personas con diabetes y pie diabéticos desde unos espacios aptos. PrensaGoBol/Ispeb

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana