«Se está preparando una agresión contra Venezuela», advirtió la vicepresidenta desde La Haya

0
1939

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó este lunes que la delegación venezolana alertó, ante la Corte Internacional de Justicia, “cómo de manera insólita Guyana pretende, en pleno siglo XXI, validar un fraude, validar un crimen que se cometió hace 125 años”.

“Eso sería muy peligroso para la legalidad internacional y además para esta corte”, manifestó Rodríguez, en La Haya, Holanda, donde reiteró que “Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de esta corte para conocer de la controversia territorial de la Guayana Esequiba”.

Insistió que Venezuela no autoriza a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a intervenir en la controversia con Guyana por el Esequibo. «Solo el Acuerdo de Ginebra es el instrumento para resolver esta controversia», apuntó.

Asimismo, ratificó que «solo el Acuerdo de Ginebra es el aceptado» como único instrumento para determinar y sentarse en una mesa de conversaciones con Guyana. Afirmó que cuando se firmó este Acuerdo no se tenía pensado volver al Laudo Arbitral de 1899.

La vicepresidenta Ejecutiva recordó que el pasado 3 de diciembre el pueblo venezolano votó masivamente en favor de defender la Guayana Esequiba, por lo que recalcó que «Venezuela jamás se dejará extorsionar por un gobierno servil», esto en referencia a Georgetown. «En cumplimiento del referendo Venezuela jamás se dejará extorsionar ante los designios foráneos. Exigimos el regreso de Guyana a la mesa de negociación».

“La verdad de Venezuela prevalecerá frente al despojo territorial cometido a través de un laudo fraudulento y criminal. Venezuela toda, en unión nacional, recuperará la Guayana Esequiba mediante el Acuerdo de Ginebra. ¡Llegó la hora de la verdad!”, puntualizó.

La vicepresidenta, posteriormente, leyó un comunicado destacando la entrega a la corte de documentos contentivos de la verdad sólida y la posición oficial, en relación con las bases históricas y actuales de su derecho soberano sobre la Guayana Esequiba.

Caracas ratificó que el «único camino posible para la solución de la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba es el regreso de Guyana a la mesa de negociación para hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes, al que se comprometieron en el Acuerdo de Ginebra».

En definitiva, «Venezuela ratifica su compromiso pleno con los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo su absoluto e irrenunciable apego al Acuerdo de Ginebra.

Globovisión

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana