Donetsk.- La Unión Europea pidió el cese total de los combates en el este de Ucrania, donde las hostilidades entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos continúan pese al mantenimiento de una tregua cada vez más frágil.
«Parece que el alto el fuego se mantiene de manera general pese a un cierto número de incidentes», declaró la portavoz del servicio diplomático de la Unión Europea, Maja Kocijancic.
«Es un imperativo que el alto el fuego se implante plenamente», añadió.
El ejército ucraniano y los rebeldes se acusaban mutuamente el lunes de violar la tregua que entró en vigor en la noche del sábado al domingo. Ambos bandos afirmaron que, en tales condiciones, no retirarán las armas pesadas del frente, contrariamente a lo previsto en los acuerdos de Minsk.
«La situación es frágil. No se podía esperar otra cosa», reconoció el lunes la canciller alemana Angela Merkel quien, junto al presidente francés, François Hollande, lograron un acuerdo tras una sesión de negociaciones maratoniana la semana pasada con los presidentes ruso y ucraniano.
Pero por muy frágil que sea, la nueva tregua «es la única opción para la esperanza de una resolución de conflicto», afirmó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa en Madrid.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana