Sebin detuvo por presunta extorsión a alto funcionario de tribunal penal en Caracas

0
1235

El asistente a la presidencia del Circuito Judicial Penal de Caracas fue detenido por presuntamente haberle pedido miles de dólares y un vehículo para dejar libre a un sujeto a quien se tiene fichado como integrante del Tren del Llano, cuyo nombre en cédula es José Cheremos Carrasquel.


Se trata del abogado Mario Aquino a quien Cheremos cuando fue, detenido por segunda vez, dijo le había pagado para obtener el beneficio de presentación cada 15 días, a pesar de haber sido imputado por terrorismo y distribución de armas de guerra al Tren del Llano.

La nota que publica el diario Últimas Noticias, señala que Mario Aquino, fue capturado por presuntamente haber favorecido la liberación de Oswaldo José Cheremos Carrasquel (Pelón Cheremos), catalogado como uno de los integrantes de la organización delictiva Tren del Llano, según fuentes judiciales.

Aquino estaría recluido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

De acuerdo al escrito de Chremos, “éste abogado y Loreannys Mejías, supuesta enviada de la Asamblea Nacional (AN), habrían recibido por parte de Cheremos la suma 240 mil dólares (efectivo y carros) a cambio de su liberación”.

Agentes de la Policía Nacional Bolivariana le exigieron entregar todos sus efectos personales, entre los cuales figuraba un documento (poder) mediante el cual Cheremos autoriza a Loreannys Mariana Mejías Díaz para retirar una camioneta en la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada.

En un principio, Cheremos supuestamente entregó a esas personas 120 mil dólares en efectivo, una camioneta JAC valorada en 25 mil dólares y una Fortuner que costó 60 mil dólares. Posteriormente, el sujeto entregó 35 mil dólares en efectivo.

Cheremos fue capturado en octubre del año pasado en Zaraza (Guárico) e imputado por terrorismo y tráfico ilegal de armas de guerra.

Y el pasado 9 de enero salió en libertad bajo presentación tal como lo decretó el Tribunal 4º Antiterrorista a cargo de José Maximino Márquez García.

Al parecer, la instrucción para liberar a Cheremos fue impartida por Mario Aquino a través de un mensaje de WhatsApp que le envió al juez Márquez donde le decía que decretara el juicio en libertad “porque así lo habían solicitado desde la Asamblea Nacional”.

El martes 7 de febrero pasado, la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia solicitó información al Circuito Judicial Penal de Caracas sobre esa medida.

Al conocer los pormenores de la incidencia, la Sala sugirió revertir tal medida por tratarse de una persona a quien le imputaron delitos graves y que estaba presuntamente proveyendo armas de guerra al Tren del Llano.

El miércoles pasado, cuando Cheremos se presentó al Tribunal 4º Antiterrorista, fue privado de libertad nuevamente.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana