Sector industrial plantea proyectos de reforma sobre el servicio de recolección de desechos

0
672

Mencionaron que la mayoría de la empresas activas están operando al 10% de su capacidad.

A propósito de la nueva Ley de Coordinación y Armonización Tributaria de estados y municipios que entra en vigencia a partir de este 11 de noviembre; representantes del sector industrial y construcción presentaron dos Proyectos de Reforma Parcial en referencia a la recolección de desechos sólidos.

Empresarios que agrupan la Cámara de Industrias, Minería, Servicios y Afines (Camindustrias) del estado Bolívar, durante una rueda de prensa que se realizó este jueves, en Puerto Ordaz, dieron a conocer detalles de la propuesta que entregaron el pasado 11 de octubre ante el despacho de Sindicatura y Secretaría de la Cámara Municipal de la Alcaldía de Caroní.

José Alfredo Olivo, representante de Camindustrias, mencionó que la creación de los proyectos forma parte de la iniciativa de la cámara para aportar solución a la situación económica que afecta no solo al sector industrial sino también al comercial, hotelero y turismo.

«Hemos tomado la iniciativa desde el mismo momento en que la Alcaldía, la Cámara Municipal no quiso atender nuestros reclamos y nuestro llamado», señaló.

Reiteró que no se han rehusado a pagar los servicios a pesar del crecimiento en los costos, incluso mencionó que han cumplido con el pago de los impuestos aún cuando la mayoría de las empresas operativas se encuentran al 10% de su capacidad.

En ese sentido, proponen una reforma en la ordenanza para el Registro de Contribuyentes de Caroní y Certificado Electrónico de Obligaciones Tributarias Municipales además de la ordenanza para el Manejo Integral de la Recolección y Tratamiento de Residuos y Desechos Sólidos en Caroni.

Los proyectos

En referencia al proyecto de Certificado Electrónico, plantean la desvinculación del condicionamiento del pago de lo impuestos con la solvencia del servicio de recolección de desechos sólidos.

De acuerdo a Olivo, esta propuesta va fundamentada en el artículo 18 de la nueva Ley de Coordinación y Armonización que reza; » las autoridades estadales y municipales no podrán exigir la presentación de solvencias de cualquiera de las obligaciones tributarias para la realización de trámites que se lleven a cabo en sus mismas dependencias, cuando éstas deben ser emitidas por el mismo».

Por otro lado, habló sobre el proyecto del manejo de la basura respaldado por los artículos 47 y 49, en la proponen que el cobro por el servicio de recolección se realice a través de una tasa que esté enmarcada en el costo real del servicio, tomando en consideración la cantidad de usuarios que hay en el municipio.

Para la metodología de este proyecto, refirió que se tomaron en cuenta nueve vértices, entre ellos; trabajar en función de los costos reales, el volumen o masa de la basura que producen las empresas, frecuencia del servicio, intensidad de la actividad, tipo de actividad económica que ejerce la empresa, ubicación y tipos de desechos sólidos que genera la empresa.

Trabajan en un tercer proyecto

Olivo agregó que hay factores como el tema combustible que generan un problema en la ciudad y la economía; sin embargo, aseveró que el pago a la empresa recolectora de basura se convirtió en el mayor detonante del cierre de algunas empresas.

Añadió que están trabajando en un tercer proyecto sobre las actividades económicas que tienen previsto presentar una vez que tengan una respuesta ante las dos propuestas presentadas al Gobierno municipal.Rosangely Bruces

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana