El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, señaló que no por el hecho que se pueda ir Chevron de Venezuela, “se van a dejar de producir esos 250.000 barriles de petróleo diario”.
En este sentido, expresó que “posiblemente pueda haber una merma” en la producción de crudo en el país porque “cambias de operadores, pero esos taladros están ahí, hoy están siendo operados por manos venezolanas”.
Sostuvo que Chevron “no pagaba la totalidad de lo que producía porque descontaba parte de la deuda» que tiene Pdvsa con la mencionada estadounidense.
Ante la posibilidad que el Gobierno de Estados Unidos extienda la licencia a Chevron, Pisella afirmó que será bienvenido ese anuncio y “nos dará más tiempo para prepararnos y para que esos taladros que se están usando sigan operando”.
Indicó que de ser así, la decisión será “positiva” para el país “porque se garantiza una estabilidad macroeconómica y con ello, mucha generación de empleo”.
Asimismo, manifestó que hay un plan para reducir las importaciones, es decir, “sustituir las importaciones por producción nacional(…)«Si esto se da como se está dando hoy por hoy, la industria nacional tendrá un nicho como es el morderle una tajada a esos productos importados que ingresan al país”.
Pisella puntualizó que los industriales no están en contra de las importaciones, pero lo que quieren es competir en igualdad de condiciones.
Igualmente, recordó que Conindustria ha solicitado que el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se haga mensual y no quincenal, así como también ha solicitado a las autoridades utilizar los créditos fiscales.
“En muchos de los casos, nos queda crédito fiscal y no los podemos utilizar. Queda una partida contable que no puedes hacer uso de ella y si tuvieses que pagar el IVA para nacionalizar una mercancía, lo tienes que volver a pagar”, explicó.
Unión Radio
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana