Selección estado Bolívar primer campeón nacional olímpico de Dominó 2023

0
1713

Puerto Ordaz.- La selección conformada por 22 atletas, 9 mujeres y 13 hombres, dio el triunfo al estado Bolívar en el primer Torneo Nacional Apertura Dominó bajo reglas del Comité olímpico Nacional, que se llevó a cabo el pasado sábado 25 de febrero en el hotel Hesperia Valencia – estado Carabobo, donde la bolivarense Wendy Fernández  resultó campeona indiscutible y lideró al equipo campeón de forma invicta.

Este campeonato es el primero de varios que se jugarán a lo largo de este 2023, como práctica para quienes nos representarán como selección Venezuela, de cara a las olimpiadas que han de venir y donde este deporte de mucha concentración ya dejará de ser exhibición para pasar a competir por medallas olímpicas y en Octubre se llevará a cabo el mundial en Las Vegas – Estados Unidos.

La información presentada por el equipo reestructurador del Comité regional cuya directiva ha estado acéfala desde el año 2011, da cuenta que se utilizó el estilo Pirámide (Suizo) y fue ejecutado por eliminatoria que los llevaron a jugar 9 veces de forma individual y consecutivas en tan solo un día, logrando ganar quien acumule más puntos (100) y mayor efectividad en 35 minutos que dura cada partida.

Explicaron los representantes Gedel González, del  equipo Villa Belén – Los olivos, Fernando Ruíz, equipo Mejorando mi juego-Curagua, Carmen García equipo Sidor – Las Casitas, José Flores Club Los Amigos – Cd Bolívar, Jesús Rosario Club Los Olivos – Los Bloques,  que la  restructuración de la selección de Bolívar tuvo su primer intento en el año 2019, pero, fue ahora cuando la Federación Nacional de Dominó que preside Efraín Velázquez,  ”nos recalcó los pasos a seguir para orientar y organizar a la Asociación de Dominó del estado Bolívar comenzando con el deber de registrarlos ante el registro subalterno de Caroní.“

Para representar como selección –indicaron- participamos 9 clubes, Sidor – Las Casitas, Carbonorca, Villa Belén, Curagua, Las Taparas, Las Pemones. Mejorando mi Juego y los Olivos.  ”Pero ya se están organizando 5 equipos más, Alcasa, Bauxilum, FMO, Matadores y Ferroven.“

Recordemos que para el año 2015 ya existió una selección de Venezuela en Dominó que viajaron a Puerto Rico siendo participantes por el estado Bolívar, Maryuri Sotillo, Jorge Marcano, Carmen Nieves, Petra Graciela Benítez, Carmen García, Danny Bassin y el periodista David Maurera.

APOYO

Los apoyos del sector público no se hicieron esperar de parte de Idebol, Dirección de Deporte de la Alcaldía de Caroní, en la persona de sus respectivos representantes Omar Goudet y Jorge Piamo. Asimismo de la empresa Sidor quienes apoyaron a su equipo.

Ambos representantes públicos lograron orientar, organizar y darnos las ideas de cómo recibir el patrocinio para próximos eventos y lograr que asistan más representantes y no solo los 22 integrantes de la selección que acudimos a este encuentro nacional, donde Wendy Ramírez, es segura selección nacional por haber pasado invicta en este campeonato y donde nuestros afiliados primer ejecutante Omar Marcano (7-2) y el experimentado Gedel González (6-3) lograron el segundo y tercer puesto de 408 participantes venidos desde 17 estados de Venezuela.

PRÓXIMOS EVENTOS

Debemos hacer énfasis, que durante todo el año estaremos en vida activa del juego con encuentros nacionales y regionales, clases y clínicas de dominó para niños jóvenes y adultos, preparación de pollas (torneos relámpagos), pues los compromisos son de nivel Olímpico, juegos del Alba, Centro Americano y del Caribe, así como el mundial donde participan entre 18 a 20 países, para lo cual esperamos los patrocinios totales de la Gobernación y las Alcaldías del estado Bolívar, así como de las distintas empresas de la zona.

Para este 18 de Marzo en Tucupita habrá un encuentro de solo jugadores indígenas (cédula Indígena) donde Bolívar lleva 10 miembros de la selección regional y a lo cual esperamos el apoyo de Idebol y la Alcaldía de Caroní. Y este 27 de mayo tendremos otro nacional en la Isla de Margarita,  por lo que aquellos interesados pueden contactarnos a través del número celular  0426-697.0087. CNP 8.641