La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que el Tribunal Tercero de Control declaró con lugar medidas precautelares de carácter ambiental sobre el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, donde recientemente hubo un enfrentamiento entre militares y presuntos mineros ilegales.
De acuerdo con lo señalado por el general Domingo Hernánez Lárez, a través de la red social X, el tribunal autorizó al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan) , junto a los Organismos de Seguridad Ciudadana, para “la práctica de la detención inmediata de personas que se identifican por alias, presuntos líderes negativos que controlan toda la actividad minera en el Parque Nacional Yapacana, con objeto de colocarlos a la orden y disposición del tribunal correspondiente”.
Este lunes 18 de septiembre, el jefe del Ceofan indicó que el tribunal, en este caso se refiere que es el primero de Control, “hizo la salvedad de que en el artículo 44, numeral 1, de nuestra Constitución se encuentra establecido las formas de proceder en materia de detención de personas, de los cuales es garante el Ministerio Público como titular de la acción penal”.
Asimismo, la organización castrense recordó que está prohibido el uso de mercurio en la práctica ilegal de la minería, para evitar la contaminación de los cuerpos de agua, suelo y la salud de las personas.
“Igualmente, se autoriza a los funcionarios del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en despliegue de la Operación denominada Autana 2023, retener el mercurio y otras sustancias y materiales peligrosos que se encuentran en los campamentos mineros, los cuales se deben almacenar en recipientes herméticamente cerrados, proceder e inventariar, etiquetar y rotular, para que posteriormente sean preservados y colocadas a la orden del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas”, sostuvo la FAN.
El domingo 17, el jefe del Ceofan reiteró que Yapacana “no será destruido por ningún grupo extranjero paramilitar. En nuestro país haremos respetar nuestra soberanía. A los entreguistas tal vez les parecerá favorable la destrucción ambiental dirigida desde Inírida (Colombia), a los hijos de Bolívar y Chávez no ! La tierras baldías siguen siendo del Estado. Los parques naturales son considerados zonas de seguridad”.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana