Siembran bosque de pino caribe en cercanías del Aeropuerto Manuel Carlos Piar en Caroní

0
67

Caroní.– En Bolívar continúan las jornadas de siembra de árboles, en marco del Plan Nacional de Reforestación 2022-2023, orientado por el Ministerio del poder popular para Ecosocialismo (Minec), siguiendo políticas nacionales e internacionales del presidente Nicolás Maduro, quien recientemente viajó a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) realizada en Egipto.

El mandatario nacional ratificó el compromiso del pueblo venezolano en la lucha contra el cambio climático y la conservación del ambiente.

Por esta razón, la Unidad Territorial para el Ecosocialismo del estado Bolívar y la Gobernación, impulsaron el Programa Conservando Vida, destinado a la siembra de árboles que ayuden a la oxigenación y el aprovechamiento óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

El Minec es el ente encargado de proteger, conservar y recuperar el ambiente, mediante la construcción del Nuevo Modelo Ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y el medio ambiente.

Plan Nacional de Reforestación

El Plan Nacional de Reforestación 2022-2023 tiene la premisa de recuperar áreas degradadas que presenten falta de arborización, por ello, para su ejecución contempla líneas de acción; un árbol un estudiante, agroforestería familiar, sembrando vida, urbanismo y conservando.

Cada eje trabaja en conjunto con el ente competente en su área. Ministerio de Educación, poder popular y consejos comunales, Gran Misión Vivienda Venezuela, Misión Árbol y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), son las instituciones que trabajarán en alianza para llevar a cabo el  cumplimiento del objetivo del Plan de Reforestación, que es la siembra de 10 millones de árboles a escala nacional.

Conservando espacios

El programa Conservando Vida, nace como iniciativa de la quinta acción que contempla el Plan, cuya prioridad es rescatar en primer lugar, las especies de árboles que en algún momento puedan estar en peligro de extinción, como el pino caribe, árbol forestal que es muy fuerte para todo tipo de temperatura, además, es un árbol de mucho sol, de poca poda y genera embellecimiento al ambiente.

El espacio adyacente al Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar, en el municipio Caroní, fue escogido porque es un área con amplia dimensión y forma parte de la Av. Guayana, la de mayor longitud en la ciudad.

Aquí se realizó una jornada con la siembra de 600 árboles de pino caribe, a fin de crear un bosque natural, un bosque verde, que servirá de oxigenante para las comunidades cercanas, y el área industrial que genera desechos al ambiente.

El pino caribe por ser un árbol versátil, genera el oxígeno necesario para eliminar la contaminación del aire. “Bajo la gestión del gobernador Ángel Marcano, estamos recuperando espacios para preservar la vida y este plan del programa Conservando, es muy importante para la conservación de la vida y la especie humana en el mundo, la armonía entre el humano y la naturaleza”. Destacó Marbelis Rodríguez, autoridad única en materia ambiental de la Gobernación de Bolívar.

Dijo que desde la UTEC Bolívar están haciendo campañas y fomentando la siembra de árboles para plantar oxígeno para la vida. “Tenemos un programa completo en materia de ambiente, estamos presentes en los urbanismos, zonas industriales, colegios, avenidas de toda Ciudad Guayana y de los 11 municipios que tiene el estado”.

Explicó que en la Av. Fuerzas Armadas se reinició la plantación de trinitarias para aprovechar el esplendor, colorido y hermosura que dan estas plantas.

SAAR Bolívar respalda iniciativa

Para el ingeniero César Escobar, director del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales del estado Bolívar, la labor realizada por el Minec y la Gobernación es una buena iniciativa, porque toda ciudad necesita del pulmón vegetal.

“Esta actividad da un aporte importantísimo al medio, aparte es una excelente idea ornamental, porque a las islas adyacentes a la terminal aérea les hacía falta un poco de cariño”.

Explicó que ser partícipes de la recuperación de estos espacios es algo importante para el personal del SAAR Bolívar. “Hasta ahora no se había realizado ningún plan de reforestación, pero nuestro gobernador Ángel Marcano llegó a cambiarlo todo, con un equipo responsable, ciudadano y competente”.

Escobar aseguró que el trabajo de recuperación de cada espacio natural es necesario a escala nacional y regional, porque las  plantas producen oxígeno y el oxígeno es vida. Prensa Gobernación de Bolívar