Barinas.- Hace dos meses los aires acondicionados del área de emergencia del Ambulatorio León Fortoul Saavedra, ubicado en la urbanización José Antonio Páez (Los Pozones) de Barinas, dejaron de funcionar y el intenso calor agobia al personal médico, enfermeros y pacientes, aparte de que tampoco cuenta con una unidad para el traslado de pacientes.
Esta situación que comienza a poner el ambiente incómodo desde las 10:00 de la mañana, aproximadamente, es soportada por quienes pasan las guardias de atención de personas, que se acercan diariamente en grandes cantidades en busca de un médico o cura.
Al parecer, este problema no es una prioridad, porque no ha habido una diligencia que garantice su reparación y solo tienen seguridad de que el aire acondicionado continuará dañado, indistintamente de que ésta área sea propensa al ingreso de bacterias y otros elementos.
En este ambulatorio de Los Pozones, se atienden pacientes provenientes de más de 62 comunidades que se encuentran en la parte alta de la ciudad de Barinas, pero como ya es conocido como el que más ayuda al descongestionamiento del Hospital Luis Razetti, también llegan personas de los estados cercanos.
A pesar de este movimiento diario, el ambulatorio tiene siete años sin una ambulancia y quienes ameriten un traslado al principal centro asistencia de Barinas, deben hacerlo en taxis o vehículos particulares. Las condiciones de ambiente sofocado recientemente envió a cuatro enfermeros de reposo por presentar un cuadro de tos incesante, el laboratorio solo emite resultados de heces y orina.
El área de Rayos X tiene dos meses sin servicio, el autoclave de quirófano que es indispensable para la esterilización de instrumentos está dañado y tienen que hacer este proceso en el Hospital Luis Razetti, solo tienen uno para las herramientas de cirugía menor, en el área de emergencia.
Existe un personal de enfermería y obreros, esperando cargos fijos donde algunos tienen más de seis años en condición de contratados, a quienes les dicen, que según la convención colectiva ya se encuentran en nómina fija, pero el pago de salario sigue siendo el mismo.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana