Simulacro electoral avizora una alta votación el 28J en Bolívar

0
2455

Con este ejercicio, se allana el camino para un proceso electoral transparente e inclusivo el próximo 28 de julio, fomentando la consolidación de la democracia en el país

Ciudad Bolívar. _ El Consejo Nacional Electoral (CNE), en vísperas de la elección presidencial de Venezuela, este domingo 30 de junio, convocó un simulacro electoral con 1174 centros de votación nacionalmente y, en el estado Bolívar con 44 centros y 114 mesas habilitadas.

El simulacro electoral tiene el objetivo de familiarizar a los electores con el proceso que se llevará a cabo el próximo 28 de julio de 2024, contando con apoyo logístico del Plan República.

Durante la jornada, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de experimentar de primera mano el proceso electoral. Esta práctica permitió a los votantes conocer los pasos a seguir el día de las elecciones, promoviendo así la participación informada y la transparencia del proceso democrático.

En un recorrido realizado por reporteros de El Diario de Guayana, se pudo constatar una importante afluencia de electores en distintos centros de la ciudad Capital.

En este sentido, electores del centro ubicado en el liceo Carlos E. Salom, uno de los más importantes de la parroquia La Sabanita de Angostura del Orinoco, expresaron su opinión.

El periodista y profesor universitario, Joel Máñez, afirmó que fueron habilitadas tres máquinas electorales, con lo cual se aligeraba el proceso.

Expresó que desde ya se vislumbra un éxito en la afluencia de votantes, lo cual, “refleja el interés de la ciudadanía en ejercer su derecho al voto de manera consciente y responsable, el próximo 28 de julio”.

De igual manera, Alida Bravo, manifestó su satisfacción por la agilidad con que se lleva la votación; aseguró que, “El tiempo, desde que entras y te paras frente a la máquina y metes la papeleta en la urna, se lleva menos de un minuto”.

Para Carlos Alberto Pérez Sotillo, el proceso es rápido y fácil. Dijo que “con las fotos de los candidatos será más hace fácil”. Coincide con otros electores en que, el tiempo para seleccionar el candidato de su preferencia y votar, no excede el minuto.

Asimismo, Josué Muñoz, precisó que el simulacro le “parece algo excelente, es bastante rápido”. Afirmó que la participación en el simulacro “demuestra que sí tenemos una democracia participativa”.

 

Democracia participativa 

En Puerto Ordaz, el gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, participó en el simulacro acompañado del pueblo. Catalogó de exitosa esta jornada y manifestó que «estamos viviendo una demostración de democracia participativa y protagónica, el comandante Chávez nos dejó este legado y el pueblo lo asumió con gallardía».

Compromiso

Este ejercicio, previo al proceso electoral del 28 de julio, demuestra el compromiso del CNE por asegurar la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones democráticas.

En un ambiente de civismo, los ciudadanos pudieron familiarizarse con la tarjeta de votación y prepararse para la jornada comicial oficial, fortaleciendo los pilares de la democracia en el país. Jesús González

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana