Ciudad Guayana.-Valentina García, secretaria general de la Asociación Civil de Trabajadores Municipales de Caroní (Actm-Caroní), en representación de los empleados de la Alcaldía Socialista Bolivariana del municipio Caroní (Alsobocaroní), pide a los directivos del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del Estado Bolívar (Futseb), aceptarlos como miembros del sindicato.
Con más de 17 años de servicios en la alcaldía, espera que la alianza con el Futseb permita que los trabajadores de la institución puedan lograr respuestas ante las innumerables irregularidades suscitadas. Solicita a Ángel Espinoza, presidente del Futseb, que los respalde en la lucha por sus beneficios legales y contractuales.
Sin respeto al contrato
La secretaria general de la Asociación Civil de Trabajadores Municipales asegura que cuentan con un “pésimo” servicio médico que solo ofrece atención hospitalaria por 48 horas en las clínicas. Así que después de cumplidos los dos días, explica, el patrono se “desentiende” y los funcionarios son remitidos al Hospital Uyapar o el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.
Esto ocurre aunque la cláusula 49 de la contratación colectiva tipifica que la institución debe cubrir el 100 % de la hospitalización del obrero. Así también señala que los trabajadores de tránsito municipal no reciben dotación de uniformes desde hace cinco años, por lo que carecen de los implementos necesarios para laborar con seguridad.
Aunado a esto detalla que el transporte no funciona desde hace más de tres años, y que además el patrono violenta el derecho que tienen los empleados de regirse por el tabulador salarial, pues en el reciente aumento presidencial del 50 % sobre el salario, solo recibieron un aumento lineal.
Futseb respalda a trabajadores
Bladimir Josué Tremaria, secretario general del Futseb, ofreció su brazo solidario para apoyar las luchas sindicales que tienen los trabajadores desde hace más de tres años en la alcaldía. “En el Futseb nos sumamos al llamado que los empleados le hacen al alcalde encargado Tito Oviedo, para que se comprometa con la clase obrera, porque somos un gobierno revolucionario donde los derechos de los trabajadores son irrenunciables”, expresó, a lo que agregó que convocarán una reunión con la junta directiva del sindicato de la alcaldía para agilizar la afiliación al Frente.
Denuncian “maltrato” laboral
Félix Valerio Matihuan, presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad del municipio Caroní (Imttv), junto con Irma de Febres, directora de los terminales terrestres, son acusados de ser personas “violentas” por la forma en que se dirigen a los empleados de la alcaldía. La dirigente sindical, Valentina García, afirma recibir apoyo de los concejales Héctor Daly y Rubén Escalona –quienes también forman parte de Futseb-, y pide al alcalde encargado, Tito Oviedo, la destitución de los mencionados directivos de la institución pública.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana