El vice primer ministro de Rusia, Alexander Novak, informó el lunes 16 de octubre que el sistema de pago MIR ya comenzó a funcionar en Venezuela con 81 mil puntos para usarlo, señaló la agencia TASS.
Lo dicho por el funcionario ruso complementa la información que diera en julio el embajador del mencionado país euroasáitico en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdásarov, cuando indicó que las tarjetas MIR (sistema de pagos alternativo al Swift que fue creado por Moscú), ya estaban siendo aceptadas por los comercios en el estado Nueva Esparta.
Indicó entonces el portal Actualidad RT, el director del Departamento latinoamericano de la Cancillería de Rusia, Alexánder Schetinin, dijo que las cuestiones técnicas se están resolviendo con varios países de la región. En particular, “los acuerdos fueron alcanzados también con Cuba”.
Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, José Ortega Sánchez, aclaró que, si bien las tarjetas del sistema MIR se pueden usar en todo el país, solo funcionarán por medio de la red del Banco de Venezuela y agregó que buscan que las terminales activas se ubiquen en las zonas turísticas.
Al respecto, el especialista en riesgo bancario Leonardo Buniak explicó en Banca y Negocios que el uso de este sistema MIR en Venezuela no va más allá de una “retórica política” porque, a su juicio, no va a ayudar a que el país se reincorpore en el mercado internacional.
“Al Gobierno, el MIR le podría facilitar las cosas en operaciones de comercio compensado en una transacción bilateral, pero no es una respuesta para la economía venezolana”, apuntó.
Buniak consideró que el Swift es el sistema dominante en la economía mundial y que alrededor de 7.600 bancos lo utilizan, entre ellos los más grandes, en unos 200 países. Recordó que hasta China está plegado al sistema estadounidense, que utiliza el dólar como moneda principal para las transacciones.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana