Situación del transporte público genera controversias

0
580

Para muchos guayaneses, la situación del transporte público es precaria, pues aseguran que deben permanecer en las paradas durante horas esperando una unidad de transporte, «cuando salgo de mi casa comienza mi viacrucis, pues es difícil llegar a la parada hay un autobús esperándote, los que pasan están repletos de pasajeros», aseguró Alicia Montelo, ciudadana.

Por su parte, Juan Rodríguez, consumidor, asegura que hay pocas unidades de transporte público que no están funcionando por la razón de la escasez de repuestos, «la mayoría no está funcionando por falta de repuestos. Hago un llamado a la Alcaldía y a la Gobernación para que redistribuyan las vías y así las personas puedan tomar sus unidades tranquilamente, pienso que el problema no se resuelve fijando los precios o aumentando las tarifas, sino sacando las unidades que están en el aeropuerto y ponerlas a trabajar».

José Betella, Presidente de la Confederación de Transporte del estado Bolívar, aseveró que se acordó un ajuste de los pasajes en Bs 10, «hace pocos días se anunció que el viceministro vendría a entregar repuestos a 16 unidades de transporte, considero que con esa iniciativa se mejorará la situación del transporte».

Betella declaró que con los sistemas de BTR- Transbolívar, se solucionará en gran medida el problema, «para nadie es un secreto que la ciudad ha venido creciendo y por ende la población también, por eso el gobierno va buscando las soluciones que beneficien a todos. Este es un proyecto que va a venir a resolver los problemas del transporte, recordemos que es un sistema de buses de tránsito rápido, donde las personas no tendrán que esperar tanto tiempo para tomar la unidad. Es un proyecto que resolverá de una vez por toda esta situación».

Aunque el pasaje fue fijado a Bs 10, Santiago Belo, Presidente de la Cámara Bolivariana de Transporte del estado Bolívar, aclaró que una de las soluciones para el problema del transporte es crear escuelas de transportistas, ya que asegura que la educación es la herramienta para crear una ciudad más tolerante y pacífica, «cuando los choferes sean bien educados, la población guayanesa cambiará. Esa es una realidad».

Afirmó que de los 2864 buses que estaban habilitados para prestar el servicio, actualmente quedan 674 unidades en el último censo realizado hace 20 días atrás, «el problema de todo es la falta de repuesto, la escasez de los mismos ha dado como resultado la paralización de las unidades. Los carritos que cubren las rutas de sectores en San Félix, como Nueva Chirica, Buen Retiro y El Gallo, solamente quedan 450 de los 162 que estaban funcionando».

Belo hace un llamado a la alcaldía del municipio Caroní para que tomen cartas en el asunto y escuchen las opiniones de los transportistas para resolver los problemas, «exigimos que nos permitan participar en las soluciones de la ciudad, sobre todos nosotros que vemos a diario paradas colapsada en las rutas de los barrios. Tenemos un alcalde que no escucha los problemas que padecen los usuarios».

Finalizó advirtiendo que el sistema del transporte público va hacia un caos total, «da vergüenza ver a las personas como esperan en las paradas, tenemos un director que está sordo, no escucha los problemas que padecen los ciudadanos».

FORO BTR-TRANSGUAYANA

El próximo 29 de julio a las 9:00 am en el auditorio de la Cámara de Construcción del estado Bolívar, Alta Vista, se celebrará un foro que abarcará los proyectos Transguayana y BTR- Transbolívar, con el propósito de dar a conocer los avances y las soluciones del problema del transporte público en Ciudad Guayana.