Solo 20% de los cajeros automáticos en el país están funcionando

0
576

El economista Leonardo Buniak advirtió este viernes 3 de marzo que solo quedan operativos en Venezuela menos del 20% de los cajeros automáticos, debido a la falta de efectivo que hay en el país y los cuantiosos gastos que tienen los gastos para el manejo de las piezas físicas en medio de la economía actual.

Indicó que la actividad de la Banca en Venezuela se encuentra en una “caída vertiginosa” debido a que su principal actividad, que es otorgar créditos, está restringida en el país por el alto encaje legal que estableció el Ejecutivo. Eso les ha llevado a tener otro tipo de actividades e incentivos, dirigidos al recurso digital, para seguir prestando el servicio.

Además, destacó, que hay una “macrotendencia” en el mundo de no utilizar el efectivo y pasar a operaciones electrónicas; elemento que también afecta a Venezuela y las iniciativas como el pagomóvil buscan que los usuarios  ya no dependan en su mayoría de los billetes, que también se han visto desplazados por la dolarización en las transacciones económicas por la pérdida del valor del bolívar

En este sentido, destacó que aún en Venezuela no es legal que hayan cajeros en dólares porque la moneda de curso oficial sigue siendo el bolívar. Sin embargo, manifestó que solo basta con una decisión del Ejecutivo para cambiar esa realidad en favor del país y puso el ejemplo de lo hecho por el presidente Nayib Bukele, en El Salvador, donde puso al bitcoin como moneda legal y de reservas internacionales.

“Con eso vendría una cámara de conversión en dólares, créditos en dólares y cajeros automáticos que dispensen dólares, sería muy positivo para el país”,  añadió.

Circuito Éxitos

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana