Sudeban: Operaciones en bolívares aumentaron tras la aplicación del Igtf

0
510

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que a un mes de la puesta en marcha del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras los sistemas de pago electrónico han aumentado exponencialmente sus operaciones en bolívares.

«Desde el 28 de marzo del 2022 se evidencia un aumento del 21% del pago móvil de persona a persona», reseñó Sudeban en sus redes sociales.

El Pago Móvil Persona a Comercio (P2C), registró un incremento del 27%, mientras que el Pago Móvil (C2P) cobro de comercio a personas mostró un crecimiento del 10%.

Detalló en el video de Instagram, el sistema biopago durante este último mes registra 24 millones de transacciones y las operaciones a través de puntos de venta en el país se han incrementado en un 22%.

«De acuerdo con las instrucciones emanadas por el Ejecutivo nacional y en cumplimiento con la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en divisas, la Sudeban afianza el uso del Bolívar digital a través de los diversos medios de pago rumbo al 100% de la economía digital», reseñó el audiovisual.

En Venezuela, donde más del 50% de los pagos se hacían en divisas, se empezó el 28 de marzo a aplicar un nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que grava con una alícuota de 3% los pagos en moneda extranjera.

El IGTF atañe, de acuerdo a la Gaceta Oficial, a «las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica, por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país, o en criptomonedas o criptoactivos diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela». Agencias