Tamara Herrera sugiere que el BCV debe permitir que la tasa de cambio oficial deslice al paralelo

0
363

Caracas.-Ante la brecha en el mercado cambiario entre la tasa fijada por el Banco Central de  Venezuela (BCV), que establece 36.51 bolívares por dólar, y la fijada en el cambio paralelo no oficial en  40.51 bolívares, la economista Tamara Herrera afirmó que en las últimas semanas la tasa de cambio ha superado el estándar entre 5% y 6% de diferencia, pasando a ser  de 12%.

Explicó al ser entrevistada este viernes en el programa de Shirley Varnagy, en el Circuito Onda, que el “BCV debería permitir que la tasa oficial se deslizará más o menos hacia el paralelo, aunque también la tasa de cambio del paralelo se distancia por razones de expectativas o por aumento de precios. Si el BCV insiste en tener planchada la tasa de cambio, será por la meta que no aumente la inflación”.

Herrera enfatizó que la tasa de cambio en el paralelo de un monto más del precio del dólar que viene fijando el BCV, es una “brecha nociva en el proceso de formación de precios para la economía”.

Asimismo, aseguró que un lapso errático en la desigualdad de las tasas fijadas para el cambio de divisa, “distorsionaría lo que se ha ganado en función de estabilidad”.

Por otro lado, detalló que el flujo de entrada de dólares al BCV por ingreso petrolero, ha disminuido con el fin de la Licencia 44-A, dejando al menos un 60% de la producción de petróleo en precios más bajos que con la permanencia de la licencia.

 

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana