Telecomunicaciones, tecnología y venta de vehículos serán los sectores con más crecimiento en 2025

0
366

Caracas.-El economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, aseguró este martes que desde el 2021 hasta ahora se han fortalecido los sectores de alimentos, con un crecimiento acumulado de 42%, salud con 33%, servicios profesionales con 26%, comercios con 20% y medios de pago con 17%.

No obstante, consideró  que los sectores cuyo crecimiento puede ser mayor al de la economía en 2025 son telecomunicaciones, tecnología y comercialización de vehículos, luego alimentos, salud y comercios.

“Pasamos de vender en los últimos años 3 mil carros anuales a 14 mil carros y se espera que la cifra del año que viene sea de 23 mil”, citó a manera de ejemplo.

Oliveros agregó que en el peor escenario de sanciones duras, alimentos y medicinas pueden tener un mejor desempeño.

Además, precisó que “la variable de más peso para el año que viene es la dinámica política nacional e internacional y cómo se materializa en el mantenimiento de licencias petroleras  o eliminación de estas”.

En un escenario -señaló- donde se mantengan las licencias como están, se proyecta un crecimiento moderado de 4%, la producción pudiera subir 10% y el flujo de ingresos petroleros pudiera subir también en torno al 10%.

En cambio, en un esquema de sanciones agresivas, la caída de  producción de petróleo estaría en el orden  de  30% mientras que  la contracción de ingresos sería  del 40%.

“Estas medidas depende de la voluntad de un gobierno que no ha tomado el poder todavía”, enfatizó.

Ëxitos

 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana