Temporada navideña dispara los precios de la carne de cerdo

0
445

El asesor porcino y director ejecutivo de AméricaAgro, Nelson Torres, informó este miércoles  que el valor del kilo de la carne de cerdo se encuentra sometida a una serie de factores que intervienen al momento de definir el costo final.

De acuerdo a lo que  reseñó el portal especializado Minuta Agropecuaria, con el inicio de la temporada navideña, el precio de la carne de cerdo supera el monto equivalente a 3 dólares por kilogramo, según  el tipo de corte.

Para el cierre del mes de octubre, el cerdo industrial se ubicó en 2,9 dólares por cada kilogramo (en pie), mientras que la cerda para matadero en pie tuvo un valor de 1,9 dólares  y 2,6 dólares en canal (por kilo).

Detalló que las preferencias en cuanto a piezas, entre las que se encuentran el jamón, costillas, lomo, tocineta o cortes frescos, eleva o disminuye los precios de venta de la carne, a partir de  la demanda.

La situación se intensifica, explicó , una vez llegado el mes enero, cuando la compra de pernil queda en segundo plano.

Mencionó que los factores por los que se eleva el precio es por los costos de producción, entre los que se incluye el suministro de alimento en la granja: “Por lo general absorbe entre el 75% y 80% del presupuesto, varía según el tipo de alimento, instalaciones y el diseño de los comederos”.

Entre la lista de principales productores de cerdo, informó, se encuentran los estados Aragua, Guárico, Carabobo, Barinas, Portuguesa y Lara.

Destacó que actualmente hay más participación en los eventos del sector y durante el primer semestre de 2023 se mantuvo estable el precio del cerdo. “La tendencia en general es positiva, muchos países están sumando, con una cuota de mercado participativa”, concluyó Torres.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana