Tensión política en Guatemala

0
138

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti sea llevada al centro preventivo para mujeres Santa Teresa, en Guatemala, y no en la cárcel del cuartel militar de Matamoros, donde actualmente está detenida.

La decisión fue tomada por la autoridad por considerar que existe peligro de fuga, además porque teme que se obstaculice la investigación. Gálvez indicó que al haber ejercido como vicepresidenta tuvo a su cargo «muchas» personas, entre ellas funcionarios y exfuncionarios públicos y, se corre el riesgo de una posible influencia para que se altere la investigación o se le ayude a salir del país.
El Ministerio Público justificó que uno los delitos que se le señalan están relacionadas con la delincuencia organizada y que establecen la necesidad de la comparecencia de la sindicada para garantizar la presencia completa y evitar la obstaculización de la investigación.
En el transcurso de este jueves, se conoció que los exministros de la Defensa, general Manuel López Ambrosio, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, salieron de Guatemala luego del escándalo de corrupción por el caso «La Línea», al que han sido vinculados varios funcionarios de la gestión del presidente Otto Pérez Molina. Asimismo, de forma extraoficial informaron que el destino final de este exfuncionario guatemalteco será Punta Cana, República Dominicana.