Médico venezolano habló sobre lo que se sabe de la viruela del mono

0
2862

Ante la llegada de la viruela del mono que tuvo aparición en el Reino Unido, el 7 de mayo, se han contabilizado 9 contagios en el país, que han puesto en alarma al mundo.

A esta cifra, se han sumado 1 caso en Estados Unidos, 14 en Portugal, 23 sospechas en España.

Asimismo, Perú decretó alerta sanitaria por el aumento en el país.

El doctor Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología determinó que al igual que otros tipos de viruelas, esta pertenece a los orthopoxvirus, los cuales son característicos por producir lesiones en la piel.

Figuera aclaró que lo que se conoce como viruela humana fue erradicada, luego de conocer su presencia incluso en momias de Egipto, desde 2500 a.C, edad en la que se remonta el origen del virus.

En cuanto a la viruela de los monos, Figuera  informó que se descubrió en 1957 en estos mamíferos, y luego pasó a la población humana en 1970, con el primer caso, el cual padecía un niño en el continente africano.

“Es un infección que ocurre en animales, sobre todo en primates, monos y otro tipo de mamíferos, para transmitirse a los humanos”, señaló.

Este virus es transmisible fácilmente de animales hacía humanos, pero el contagio entre humanos, se da de forma estrecha, por contacto sexual, o convivencia cercana.

“Es menos contagiosa que lo que representaba la viruela, menos contagiosa que el covid y menos contagiosa que la influenza”, afirmó.

Explicó que el impacto de brote “no ha sido tan importante”, porque un porcentaje significativo de la población mundial fue vacunada “y de algún modo tiene una protección cruzada contra este tipo de virus”.

¿Qué síntomas presenta?
-Puede parecerse a la lechina o varicela: “Tiene un período de incubación desde que hay contacto, hasta 7 días”.

-Hay síntomas generales que incluyen fiebre.

-Malestar General.

-Dolor de Cabeza.

-Inflamación de ganglios.

Post incubación, comienzan a aparecer lesiones en piel, semejantes a la de la lechina: Empiezan como manchas, se transforman en vesículas con líquido por dentro, tienen umbilicación, se rompen y se forman costras dolorosas.

Letalidad
-La variante centroafricana: Se ha propagado en menor cantidad, pero es más alta en letalidad.

-La variante de África Occidental: Es la que circula por Europa y es mucho menos agresiva, y menos letal, con grado de gravedad en persona inmunosuprimidas.

Recomendaciones para evitar el contagio
-Uso de mascarillas.

-Confinamiento de los contagiados.

-Lavado de manos.

-Evitar acercamientos con viajeros.

-Evitar relaciones sexuales sin preservativo con viajeros o personas que hayan tenido contacto con ellos.

Mundo UR