La mañana de este jueves, trabajadores de Venalum se concentraron en la avenida Fuerzas Armadas, a la altura del elevado de Alcasa, en exigencia del cumplimiento de sus beneficios y la destitución del presidente de la estatal del aluminio, Edgardo Zuleta.
La clase obrera se concentró desde las 8 de la mañana, en el lugar se unieron algunos representantes de Sintraferrominera y Sitra Bauxilum Pijiguao, en apoyo a la medida de protesta tomada por los miembros del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval).
En el transcurso de la mañana, llegaron los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en intento de mediación con la clase obrera que mantenía cerrado un canal de la avenida.
Exigencias
En este contexto, Ángel Brito secretario de finanzas de Sutrapuval indicó que después de realizarse una asamblea de trabajadores, llegaron a varios acuerdos.
En principio plantean la destitución del presidente de Venalum, Edgardo Zuleta, a quien consideran que no ha desempeñado una gestión en beneficio de la clase trabajadora.
El descontento de la masa laboral de Venalum, parte de la gestión que ha desarrollado Zuleta en sus siete meses en el cargo, en que recibió a la empresa con 330 celdas en funcionamiento y actualmente se mantienen en capacidad menos de 100.
Los trabajadores señalan que la desincorporación de estas celdas no fue precisamente por la falla eléctrica del lunes 18 del mes en curso, cuando se ocasionó la paralización de la industria, “días atrás habían dejado de funcionar 40 celdas y estaban 80 en peligro”, así lo reseñó Brito.
La otra exigencia que reclama el sindicato, es la aplicación de un nuevo tabulador para el sector de aluminio, “cada mes se comprometen a hacerlo y no pasa nada”.
Por otro lado, los trabajadores manifestaron que están de acuerdo con las medidas del ministro para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias. Por ello, invitaron al funcionario a que se reuniera con ellos, para dar solución a la situación interna que padece las empresas básicas.
Beneficios incumplidos
José Villazara, trabajador con 26 años de servicio en Venalum, declaró que ellos buscan el diálogo, pero si no “cumplen con las peticiones expuestas no descartamos tomar otras acciones más radicales”.
Según lo expuesto por Villazara la masa trabajadora de Venalum no tiene los requerimientos necesarios para cumplir su labor, les hace falta protectores respiratorios, la indumentaria adecuada, no cuentan con grúas, montacargas y no poseen los artículos de higiene como jabón, toallas, entre otros.
Sintra Bauxilum Pijiguao
La junta directiva de Sintra Bauxilum Pijiguao se trasladó hasta Guayana para apoyar las medidas del sindicato de Venalum, igualmente, indicaron que la industria de la bauxita de halla en decadencia, sin contar con comedor, transporte ni los implementos necesarios para que los trabajadores laboren.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana