Trabajadores en Ciudad Bolívar piden mejorar políticas salariales

0
562

Presentan propuestas para mejor las condiciones de los trabajadores del país

Ciudad Bolívar-.Cada año cuando en Venezuela se aproxima el 1 de mayo, Día del Trabajador, se siente un ambiente de incertidumbre por saber qué pasará o qué se dirá en cuanto anuncios, para esta especial fecha.

Más allá de conmemorarse 133 años de aquel momento marcado en la historia, especialmente en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde para el año 1886, fueron ejecutados un grupo de trabajadores sindicalistas por haber realizado un reclamo laboral, hoy en el 2022, para Venezuela los hechos son otros, tomando en cuenta que los índices inflacionarios han afectado a los trabajadores.

La voz del Día del Trabajador

Para conocer las impresiones del pueblo trabajador de Ciudad Bolívar, en equipo reporteril de El Diario de Guayana recorrió varios centros económicos de la capital.

Y en este recorrido nos encontramos a Emilio Torres, joven trabajador y político de Ciudad Bolívar, quien considera que el trabajador nunca ha visto tanta distancia entre su salario y el costo de la canasta alimentaria.

Evidentemente esta situación ha generado un desbalance en la calidad de vida del trabajador venezolano. Esto habla también de la cantidad de profesionales que han emigrado a otras latitudes en la búsqueda de mejores condiciones salariales.

Sobre el actual “aumento” al salario

Hace algunos meses el presidente Nicolás Maduro, indicó un aumento al salario integral para los  trabajadores por 130 bs lo que se traduce a 28$ por mes, a lo que el joven trabajador, sentenció que está por debajo de la canasta básica.

¿Cuánto debería ganar un trabajador en el país?

Según el parámetro establecido en la constitución de Venezuela, en el artículo 91 se habla sobre el salario suficiente para tener una condición de vida decente. Para Torres, secretario municipal de Primero Venezuela, «un trabajador debería estar ganando entre 500 a 1000 bolívares. Lo que serían $320 aproximadamente”, mencionó como monto base. Sin incluir el resto de los bienes para adquirir «una condición de vida más decente».

Para Néstor Pérez, trabajador de Ciudad Bolívar,  «actualmente el sueldo ha mejorado para como estábamos que no alcanzaba, hoy no es que sea lo justo pero si hemos visto un alivio».

Comentó que los trabajadores se mantienen en la expectativa de los anuncios del presidente Nicolás Maduro para este día.

Trabajadores en cuarentena

Una gran parte del sector comercial en Venezuela, se paralizó por mucho tiempo a causa de la cuarentena que se lleva a cabo por la COVID-19.

Sin embargo, algunos consideran que ese confinamiento le sirvió al gobierno para tomar control en la economía.

«Al gobierno le ha servido la cuarentena para tomar el control en cuanto a lo económico, falta que resuelva el problema de gasolina. Esto ayudaría a garantizar mejor condiciones al trabajador», comentó Irenes Mesa, trabajadora bolivarense.

Propuestas de los trabajadores

Luis Rivas, abogado quien se encuentra trabajando como vigilante, destacó que es necesario que el gobierno genere confianza en los trabajadores del país.

Es por ello que presentó una propuesta al gobierno, «se busca reconquistar el poder adquisitivo. Esto implica la unión entre el sindicalismo y el gremio. Igualmente, decirles a los poderes públicos, que es fundamental trazar políticas salariales que le restablezcan el poder de compra a la familia».

Manifestó también que el otro objetivo es, «la reconquista de la seguridad social. No solo para los trabajadores activos, sino también para el personal jubilado y pensionado».

Manifestó su deseo de que se logre «conformar un nuevo contrato o acuerdo social, cuando se restablezca un estado de derecho donde se sienten los empresarios, trabajadores y un estado de valores democráticos». Jaiver Rojas