Transportistas y productores presentan proyecto para E/S subsidiada en Caicara

0
967

Transportistas del municipio General  Manuel Cedeño del estado Bolívar, debidamente organizados  pertenecientes a los sectores priorizados público, urbano y suburbano, fluvial y mototaxistas; así como productores del campo, presentaron un proyecto ante las autoridades nacionales del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), para una E/S (Bomba de Gasolina) subsidiada que les permita acceder a este beneficio que están disfrutando todos los venezolanos en otras latitudes del país.

La economía de estos sectores se ha deteriorado en los últimos años, por lo que los transportistas, como los productores del campo tuvieron que modificar sus vehículos para usar gas doméstico como combustible y poder prestar el servicio a pasajeros y alimentos, ya que un cisterna de combustible llega a Caicara cada tres semanas, donde además, estos sectores priorizados apenas logran obtener de 10 a 20 litros de gasolina a precio internacional.

Estos trabajadores del volante dicen que ya no quieren trabajar más a gas, quieren tener derecho a su combustible subsidiado.

De acuerdo a lo señalado por los gremialistas, las bombonas de gas doméstico se vuelve un negocio viciado para los que administran la planta de gas licuado de petróleo en Caicara, ya que los transportistas para lograr adquirir una bombona tienen que acudir al mercado negro para la compra de este producto a precio exorbitante, hasta 30$ por bombona de 42kg.

Asimismo indicaron que para los pescadores de no hay ni un litro de gasolina para sus motores fuera de borda, lo que ha hecho que estos han tenido que retomar viejos métodos de navegación a canalete y vela. Siendo este uno de los sectores productivos importantes en la economía del Caicareño, ya que aproximadamente el 70 % de la proteína de origen animal que se consume en Caicara, la proporcionan los pescadores.

Esta problemática por el combustible, afecta a más de 4.695 Caicareños que dependen directamente de este recurso para poder activar sus unidades de producción. Alrededor de 1.103 vehículos requieren combustible subsidiada para  poder activar la deteriorada economía del municipio General Manuel Cedeño.

Para solventar esta problemática, los transportistas han propuesto ante las autoridades del Ministerio del Transporte que se recupere la E/S, la cual está abandonada y deteriorándose, para convertirla en la E/S subsidiada para esta región.

Con este proyecto se pretende motorizar la revolución productiva de esta entidad federal, desde Caicara del Orinoco, se requiere de aproximadamente 85.960 litros de gasolina y unos 24.560 litros de gasoil, por semana.

Esta propuesta fue entregada el 9 de febrero de 2023 al Vice ministro de Transporte Claudio Farías, durante un encuentro con los transportistas escenificado en el CTE Cachamay en Pto Ordaz hasta la fecha no hay respuesta. Adalberto Corales

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana