Tras la llegada de la subvariante BA.5 del covid 19 se debe reforzar la vacunación

0
465

El médico infectólogo Mario Comegna reveló este lunes que con la llegada a Venezuela de la nueva subvariante BA.5 del covid 19, se debe reforzar el esquema de vacunación y el uso obligatorio  del tapaboca porque “actualmente las características del país son diferentes, hay vuelos y  mucha actividad”.

“Cuando hablamos de variante son modificaciones de una misma cepa Sarscov-2  que produce la covid 19. Esto ha ido evolucionando y han aparecido muchas variantes”, enfatizó.

Explicó que “el comportamiento de la enfermedad ahora es diferente que cuando comenzó, esto es debido a modificaciones estructurales del virus y a que las personas ya tienen cierto grado de inmunidad (…)Con las variantes originales de cada caso se generaban 3 más, ahora con las subvariantes de cada caso se generan hasta 18 lo que significa que la tasa de contagio es mucho más alta ahora”.

“La inmunidad no es igual para todas las personas, hay personas que están más expuestas y van a tener mayor posibilidad de contraer la enfermedad”, dijo.

Precisó que las personas mayores de 60 años y quienes tienen patologías generan menor capacidad inmunológica que el resto de la población.

Comegna recordó que sigue vigente la utilidad de las vacunas, al punto que  está recomendada la cuarta dosis universal y las “personas con mayor riesgo ya tienen la indicación de colocársela”.

Mundo UR