Un tribunal de Caracas condenó a 14 años de cárcel a Walid Makled por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales.
Makled fue detenido en agosto de 2010 en Colombia y fue extraditado al año siguiente a Venezuela.
Fiscales nacionales acusaron a Makled en 2005 de narcotráfico, asociación ilícita y de ordenar el asesinato del periodista Sambrano y el médico Larrazábal.
Estados Unidos también había solicitado la extradición de Makled por crímenes relacionados con el narcotráfico pero el gobierno del presidente Juan Manuel Santos optó por enviarlo a Venezuela.
La fiscalía estadounidense acusaba en 2010 a Makled, también conocido como «el Turco», de ser «el rey de los capos» del narcotráfico.
Makled ha dicho en distintas entrevistas que trabajó con el gobierno venezolano durante ocho años y que, en 2007, aportó US$2 millones para la campaña a favor de la reforma constitucional propuesta por el expresidente fallecido Hugo Chávez.
«La sentencia llega en medio de una nueva ola de sanciones y acusaciones de narcotráfico en EEUU contra altos funcionarios del gobierno venezolano», añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana