Una Corte de Apelaciones de Estados Unidos -Circuito del Distrito de Columbia- falló a favor de la compañía de servicios petroleros con sede en Tulsa, Helmerich & Payne (H&P), en una batalla legal de 15 años contra Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).
La disputa se remonta a 2010, cuando Venezuela incautó 11 taladros de perforación petrolera propiedad de H&P. La operación, que Venezuela justificó como una “nacionalización”, se produjo tras un conflicto por el impago de alrededor de 90 millones de dólares en facturas por servicios de perforación prestados por H&P.
Venezuela validó la toma de los equipos, anunciada por el ministro de petróleo de entonces, como parte de un plan para que las empresas que se negaban a poner sus equipos en funcionamiento debilitaran al Gobierno.
El tribunal de Apelaciones ratificó la decisión de un tribunal de distrito que rechazó la solicitud de desestimación de Pdvsa.
La Corte dictaminó que se aplica la excepción de expropiación de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras (FSIA en inglés), ya que Venezuela tomó indirectamente la propiedad de la empresa estadounidense en violación del derecho internacional, y Pdvsa, que opera dicha propiedad, realiza actividades comerciales en los Estados Unidos.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana




































