Tribunal Municipal Penal: Sinónimo de celeridad procesal

0
1253

Ayer a primeras horas de la mañana fue inaugurado en la sede del Palacio de Justicia, un nuevo espacio, el primer Tribunal Municipal Penal.
El acto estuvo encabezado por Mercedes Sánchez, jueza rectora de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar; Israel Pérez, fiscal superior del estado Bolívar; Edgar Bravo, coordinador regional de la Defensa; Orlando Alcalá, representante del Movimiento Paz y Vida Venezuela; Gilberto López, presidente del Circuito Penal y jueces de las distintas competencias.

Luego de la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, las autoridades procedieron al corte de la cinta e inmediatamente el párroco José Ramón González, emitió unas reflexivas palabras, a través de las cuales bendijo el lugar y a todos los asistentes.
«Quien se opone a la autoridad, se resiste a Dios». «Todo lo que significa celeridad y acercar la justicia al pueblo es bienvenido, por eso en la unión está la fuerza. Adelante, a trabajar de la mano de Dios y la justicia», dijo el clérigo.
Durante la actividad también fue juramentado el nuevo juez municipal, Reni Aponte, quien se encargará de llevar, junto a destacados profesionales del Derecho, las riendas de este nuevo despacho.

JUSTICIA MUNICIPALIZADA
Con el firme propósito de continuar impulsando las políticas que ha venido desarrollando la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en cuanto a la municipalización de la justicia, fue puesta en funcionamiento esta nueva área en el municipio Caroní.
«Hoy (ayer) estamos de júbilo por la inauguración del primer Tribunal Municipal Penal, un proyecto por el que hemos venido trabajando desde el 2014, y que hoy hacemos posible gracias al trabajo, esfuerzo y apoyo de las diferentes instancias», expresó Sánchez durante su discurso.
La Jueza Rectora explicó que a través de esta Tribunal se procesarán los delitos menos graves, cuyas penas en su límite máximo, no excedan los ocho años de privación de libertad. Igualmente destacó que de esta manera podrán compensarse los Tribunales de Primera Instancia de Control, ya que se garantizaría el comportamiento y la utilización de medios alternativos en la prosecución del proceso y al mismo tiempo se conseguiría un mayor acercamiento con la comunidad.

TRIBUNAL PARA EL PUEBLO
Por su parte, el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, Gilberto López, durante su discurso, aprovechó la oportunidad para recordar el 23 de enero de 1958, una fecha trascendental en la que nuevamente se dio paso a la democracia.
Asimismo, señaló que este Tribunal Municipal representa un proyecto de gran envergadura, que se está colocando en las manos del pueblo para romper con el paradigma que reza «El preso es preso, y su apellido es candado», afirmó.
Expuso que todos y cada uno de los profesionales que se desempeñarán dentro de esta corte, evaluarán científica y rigurosamente cada uno de los casos, con el fin de conocer sus cualidades y a su vez clasificarlos para desarrollar el debido proceso.
De igual manera, comentó el Presidente del Circuito Judicial que según la magnitud del delito cometido, se le dará un nuevo tratamiento a los imputados. Aclaró que en vez de asignarles pena culporia, estos tendrán que acatar un conjunto de condiciones, mediante las cuales paguen de alguna manera su condena, sirviéndole a la sociedad y a la patria, bien sea por medio de trabajo comunitario o cualquier otra acción que considere pertinente el juzgado.
«En el municipio Caroní, el 80 % de los delitos son considerados menos graves», indicó Reni Aponte, juez municipal, quien al mismo tiempo aseguró que junto a su equipo trabajará para que a partir de ahora los juicios sean educativos, con el propósito de ir reinsertando a los imputados en la sociedad.

ATAQUE AL RETARDO PROCESAL
Con la intención de darle celeridad a los casos de retardo procesal que se viven en los distintos centros penitenciarios del estado Bolívar, la semana pasada un equipo de autoridades del sistema penitenciario, visitaron el penal de El Dorado, junto a la ministra Iris Valera, donde realizaron audiencias y se emitieron unas 140 decisiones. Destacó que la próxima semana visitarán la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar; así como Vizcaíno y Guaiparo, en San Félix, para darle celeridad a los casos existentes en estos centros y así lograr que estos y otros recintos carcelarios estén libres de retardo procesal.