Tribunal Superior de Londres falló a favor de la junta ad hoc del BCV de Guaidó

0
3220

 

La jueza del Tribunal Superior de Londres, Sara Cockerill, falló este viernes a favor de la junta ad hoc del Banco Central de Venezuela (BCV) designada por Juan Guaidó, reconocido por el Gobierno del Reino Unido y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela, en el caso sobre el oro depositado en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Cockerill, luego de un juicio de cuatro días que finalizó el 18 de julio, anunció el fallo -que se esperaba mínimo hasta octubre– en el que considera que no puede dar por buenas las sentencias emanadas desde el Tribunal Supremo de Justicia que anulaban los dictámenes de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015.

Esta decisión del Tribunal Superior de Londres es consistente con la doctrina legal inglesa de “Una Sola Voz”, que obliga a todos los organismos del Estado a manejarse unificados en materia de política exterior. Es decir, como el Gobierno del Reino Unido solo reconoce a Guaidó y no al mandatario Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, las decisiones que tome el opositor deben considerarse soberanas.

La jueza explica en su dictamen que, si bien las sentencias del TSJ invalidan los nombramientos hechos por Guaidó, carece de base en su jurisdicción para aceptarlos. Sin embargo, dice que si llegasen a ser admitidos, también se entra en conflicto con la doctrina de “Una Sola Voz”.

Los abogados de la junta designada del BCV por Maduro anunciaron que recurrirán el dictamen sobre el oro venezolano, para lo que tendrían que pedir permiso en agosto y esperar una opinión de la jueza en septiembre.

Tras conocerse la decisión, Juan Guaidó celebró este viernes 29 de julio la decisión de la Justicia británica y aseguró que el fallo “es un paso más en el proceso de protección de las reservas internacionales de oro de Venezuela y su preservación para el pueblo venezolano y su futuro”.

Agradeció a los tribunales ingleses por llevar a cabo un proceso “honesto y transparente” que en Venezuela no puede darse y sabe que desde el lado de Maduro se buscará apelar la decisión.

Agencias