Trinidad y Tobago reveló “inquietantes” vínculos entre su agencia de seguridad y un culto

0
2380

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, reveló el miércoles que desde mayo fueron despedidos 28 miembros de la Agencia de Servicios Estratégicos (SSA por sus siglas en inglés) del país que estaban siendo “influenciados” por un culto religioso “en detrimento de la seguridad nacional”.

“La investigación  reveló prácticas inquietantes de nepotismo y oportunismo. Por ejemplo, varios familiares y asociados de determinadas personas y de una determinada iglesia fueron empleados subrepticiamente en la agencia, afirmó el primer ministro en una declaración en el Parlamento.

Aunque Rowley no menciona el nombre del culto, la prensa de las islas señala que se trata de las iglesias del famoso pastor evangélico Ian Brown.

“Estas personas pertenecían a una secta que se armaba mientras predicaba una doctrina, según la cual militares y paramilitares entrenados y con vocación religiosa serían los más adecuados para sustituir a los líderes políticos del país”, continuó.

En marzo, el director de la SAA, el mayor retirado Roger Best, fue enviado de licencia. Finalmente fue desespedido de la agencia en mayo.

Desde entonces, 28 personas fueron despedidas de la SAA, indicó Rowley en la declaración.

En la revisión también se descubrió que la SSA había establecido una “unidad de respuesta táctica” altamente entrenada y militarizada.

La unidad fue dada de baja en marzo pasado y sus actividades están siendo revisadas tanto por la SSA como por la Fuerza de Policía de Trinidad y Tobago.

“¿Por qué una organización de recopilación de inteligencia (…) consideraría necesario tener en secreto una unidad operativa de esta naturaleza y esta escala?”, se preguntó Rowley.

La investigación también “reveló que había una clara necesidad de mejorar la gestión del inventario de equipos para acomodar y procesar el mayor stock de armas de fuego y municiones que ahora posee la SSA”, añadió.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana