Donald Trump amenazó este jueves a Francia y otros países de la Unión Europea (UE) con aplicarles aranceles de 200% al vino, el champán y otras bebidas alcohólicas si Bruselas impone las tarifas aduaneras anunciadas al whisky estadounidense.
La UE informó el miércoles su intención de imponer aranceles a una serie de productos estadounidenses, incluidos el bourbon, las motos y los barcos, en represalia por el 25% aplicado por Washington al acero y al aluminio que entró en vigor ese mismo día.
Las tarifas europeas empezarían a aplicarse el 1 de abril, víspera de los llamados aranceles aduaneros “recíprocos” con los que amenaza Trump.
“Si no retiran de inmediato el arancel, Estados Unidos muy pronto impondrá una tarifa del 200% a todos los vinos, champán y productos alcohólicos procedentes de Francia y otros países de la UE”, escribió Trump en su red Truth Social.
Asimismo, acusó de nuevo al bloque europeo de haber sido “creado con el único fin de aprovecharse de Estados Unidos”. La Unión Europea es “una de las instituciones más hostiles y abusivas del mundo en su política de impuestos y aranceles”.
El ministro de Comercio Exterior francés, Laurent Saint-Martin, aseguró que Francia sigue “decidida a responder” y lamentó “la guerra comercial que (Donald Trump) ha elegido emprender”.
El anuncio de la Comisión Europea de imponer aranceles de represalia “fuertes pero proporcionados” a una serie de productos importados de Estados Unidos preocupa a los productores de licores.
Quieren que la UE y Estados Unidos dejen al sector “fuera de sus disputas”. La Casa Blanca ha hecho oídos sordos a sus peticiones.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana