El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó la propuesta presentada por Irán para reabrir en siete días el estrecho de Ormuz y retomar las negociaciones sobre el programa nuclear, en medio de la guerra que enfrenta a ambos países.
Según CBS News, Trump confirmó que no aceptó el planteamiento iraní, que contemplaba la reapertura del estrecho y el reinicio de las conversaciones para alcanzar un acuerdo nuclear.
La propuesta había sido presentada por el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, e incluía un cese de hostilidades en Medio Oriente, el levantamiento del bloqueo naval estadounidense a los puertos iraníes y la flexibilización de las sanciones sobre las ventas de petróleo de Irán.
El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, había dicho a CBS News que Teherán estaba preparado para implementar el acuerdo y que también permitiría el ingreso de inspectores nucleares de Naciones Unidas como parte de un eventual alto el fuego de largo plazo.
Tras conocer el rechazo de Trump, Araghchi afirmó este domingo que Irán mantiene sus condiciones para reabrir el estrecho y que espera conocer la posición definitiva de Estados Unidos a través de los mediadores.
La situación mantiene bajo presión una de las principales rutas marítimas para el transporte mundial de petróleo. Trump afirmó que 29 embarcaciones habían salido del estrecho bajo escolta militar estadounidense.
En paralelo, Arabia Saudita denunció nuevos ataques de los hutíes, respaldados por Irán, mientras que su defensa aérea informó de la interceptación de drones y misiles dirigidos contra su territorio. Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana



























