El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaron este martes en su conversación telefónica que el camino hacia la paz empezará con un alto el fuego en cuestión energética y de infraestructuras.
De acuerdo al resumen de la conversación difundido por la Casa Blanca, también comenzará con negociaciones técnicas de cara a la activación de un alto el fuego marítimo en el Mar Negro, un alto el fuego total y una paz permanente.
“Ambos líderes coincidieron en que este conflicto debe concluir con una paz duradera. También destacaron la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia. El dinero y la sangre que Ucrania y Rusia han gastado en esta guerra se invertirían mejor en las necesidades de sus pueblos”, dijo la nota.
Trump y Putin “hablaron ampliamente sobre Oriente Medio como una región de potencial cooperación para prevenir futuros conflictos. Ambos coincidieron en que Irán nunca debería estar en condiciones de destruir a Israel”.
Según Washington, uno y otro mandatario estuvieron de acuerdo en que “un futuro con una mejor relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia ofrece enormes ventajas”. Estas, dijo la nota, “incluyen importantes acuerdos económicos y estabilidad geopolítica una vez alcanzada la paz” en Ucrania.
La llamada comenzó a las 10.00 hora local estadounidense (14.00 GMT) y según los medios nacionales duró más de 90 minutos. Las negociaciones empezarán “de inmediato”, añadió la Casa Blanca.
Agencias
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana