El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante su Sala Constitucional, juramentó este miércoles a Tania D’Amelio y Socorro Hernández en sus cargos de rectoras del Consejo Nacional Electoral.
Este acto significó la renovación de ambas funcionarias para el periodo 2016-2022.
“Queremos exhortar a las ciudadanas rectoras, desde el TSJ, a que continúen con su gestión exitosa en el Poder Electoral (…) Nosotros las designamos en respuesta al desacato de la Asamblea Nacional, luego de recibir una denuncia de incumplimiento a la Constitución por parte del Parlamento”, agregó Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia.
En la tarde de este martes, la Sala Constitucional sentenció la designación de Hernández y D’Amelio, al considerar su elección como una medida «indispensable» por haber expirado sus periodos.
Al Parlamento le corresponde evaluar a los postulados para ambos cargos y elegirlos. Sin embargo, el argumento de la decisión final de la sala es el siguiente: «El órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al Poder Judicial, lo que determina la nulidad de todas sus actuaciones mientras se mantenga la contumaz conducta lesiva al orden constitucional».
A pesar de esta decisión, la Asamblea Nacional elegirá este miércoles a las dos personas que considere apropiadas para ambos puestos.
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana