Caracas.-“Este Consejo Nacional Electoral (CNE) debe garantizar las condiciones para que todos puedan expresarse de manera libre”; así lo afirmó el sociólogo Tulio Ramírez, designado como nuevo rector suplente de la mencionada instancia electoral del país.
Al ser entrevistado este viernes en el programa de Román Lozinski, a través del Circuito Éxitos, Ramírez expresó que la mayoría de los nuevos del CNE está apostando para que “la sociedad asuma el voto como la salida legal y correcta para cualquier crisis en Venezuela y que todas las elecciones programadas se den de manera normal y con respeto a la decisión del ciudadano”.
Con relación a la correlación de fuerzas 3 a 2 a favor del oficialismo, indicó que era imposible pensar algo distinto. “Muchos esperaban algo más extremo y hay varias interpretaciones sobre la designación de Elvis Amoroso”.
“Aventurar hipótesis sobre lo que va a suceder es difícil porque el nuevo CNE no está instalado. La elección primaria convocada por la oposición, sin embargo, será de los primeros temas”, añadió.
Ramírez recordó que ante la renuncia de los rectores que venían ejerciendo sus cargos, la Asamblea Nacional decidió hacer un comité de postulaciones a fin de abrir el proceso de todos aquellos que aspiraban ser rector. En el proceso “podían proponer la sociedad civil, las Facultades de Ciencia Jurídicas de las universidades del país y el poder moral”.
El rector Ramírez contó que todo fue muy sorpresivo, al punto que de ayer jueves le pidieron que estuviera a la 1:30 de la tarde en el Palacio Federal para la juramentación.
«Hoy a las 11 de la mañana fuimos convocados al CNE para el acto de instalación de los rectores en sus oficinas para empezar el proceso de organización de las comisiones», dijo.
Finalmente, aseguró que a partir de hoy viernes comienza el trabajo y reveló que el ambiente que percibió durante la juramentación en la Asamblea Nacional fue positivo.