Proyecto Galpón apunta al aprovechamiento de espacios inutilizados en Guayana

0
732

Durante la I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 de la Universidad Católica Andrés Bello, no solamente se dio a conocer el Proyecto Galpón y la posibilidad de impulsar producciones audiovisuales en Guayana, sino cómo allí converge el talento de estudiantes de universidades como la UCAB.

La industria creativa puede generar productos rentables. El cine es el más rentable de todos ellos, y en Ciudad Guayana hay un talento humano que, año tras año, egresa de instituciones como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y cuyas diferentes carreras pueden hacer realidad el Proyecto Galpón a partir de la convergencia de saberes.

La I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 fue el escenario para presentar el Proyecto Galpón, no solamente desde el punto de vista audiovisual, sino desde la perspectiva de cómo converge la ingeniería en la adaptación de sets de grabación, teniendo en cuenta la experiencia de grandes producciones cinematográficas.

La profesora de la escuela de Comunicación Social, Karla Pravia, fue quien tuvo esta idea del Proyecto Galpón, la cual arropó la organización Guayana IS (Inteligente y Sostenible), apoyada por la Alianza Francesa de Puerto Ordaz e impulsada por la UCAB Guayana desde la escuela de Ingeniería Civil, a partir de las cátedras de la profesora Lila Parra, que adaptó la programación del semestre para brindar a sus estudiantes la oportunidad de vincularse y aportar al proyecto desde la Ingeniería Civil.

“Cada serie o película producida hay que verla como un producto con posibilidad de exportación, además de ser un vehículo para generar empleos diversos”, destacó Pravia.

El Proyecto Galpón apunta al aprovechamiento de galpones inutilizados de los parques industriales de Ciudad Guayana, y que estos sirvan como sets de grabación, tal como se ha hecho en diferentes producciones audiovisuales en el mundo.

Espacios en Guayana

En Ciudad Guayana hay cinco parques industriales perfectamente aprovechables. Los estudiantes de Ingeniería Civil Víctor Goitia y Ángel Lameda hicieron una caracterización de estos.

Está el parque industrial Los Pinos, el cual tiene un área de 180 hectáreas y 340 galpones, según lograron identificar hasta 2023. El de Unare es de 93 hectáreas y cuenta con 200 galpones. Para 2020, en Matanzas había 100 galpones en un área de 225 hectáreas. En la UD-321, para el año pasado se contabilizaron 150 galpones en 83 hectáreas. En Chirica, ubicaron 65 galpones en 112 hectáreas.

Además, Karla Pravia apuesta por la posibilidad de que el potencial de Guayana, desde el punto de vista geográfico, pero también en talento humano, sea aprovechado. En ese sentido hace hincapié en los estudiantes que egresan y se forman actualmente en universidades de la zona, como la Católica Andrés Bello, Bicentenaria de Aragua y la Nacional Experimental de las Artes.

“Aquí en la UCAB, cada cierre de semestre hay un evento que se llama Cineditar, donde los estudiantes muestran los cortometrajes realizados por el semestre. Y yo cada vez que lo veo digo: Si esto lo hacen con poco dinero, ¿qué no harían con un presupuesto más considerado? Si ellos pudieran desplegar toda su creatividad, ¿qué no pudieran lograr?”, expuso.

Transversalidad

El Proyecto Galpón también es una forma de generar empleo, desde los sonidistas, maquilladores, directores de arte, actores, editores, productores, vestuaristas, camarógrafos, incluso otras áreas como ingenieros, transporte, catering, todo lo que requiere una producción audiovisual y que podría impulsar a su vez el turismo en la región.

“El proyecto Galpón no se queda solamente en el set de grabación. Es también todo lo que tiene la ciudad desde el punto de vista geográfico, que se puede utilizar para grabaciones”, agregó Pravia.

En la I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 también se presentó un resumen de la tesis de grado “Galpón: Plataforma Audiovisual Multifuncional”, realizada también por estudiantes de la escuela de Ingeniería Civil.

Otras ponencias y diferentes proyecciones profundizaron en detalles sobre instalaciones sanitarias de un urbanismo del sector industrial, instalaciones sanitarias de un galpón para uso audiovisual, manejo de un set acuático en el cine, la evolución de la cámara en el cine y tecnología aérea para producciones audiovisuales.

El vicerrector de la UCAB Guayana, Jorge Luis Pernía Morales, destacó el trabajo y puesta en escena de la I Jornada Creativa de Ingeniería Civil, y que coincide en que el Proyecto Galpón es una oportunidad de hacer de Ciudad Guayana una ciudad productiva y próspera.

“Esta ciudad no va a cambiar, esta región no va a cambiar, si alguien no empuja para que eso suceda. Quién no sueña con una ciudad que se mueva, que genere riqueza; todos nosotros soñamos con eso, pero no podemos quedar anclados en lo que fue Ciudad Guayana, en lo que fueron las empresas básicas (…) proyectos como estos son los que nosotros tenemos que empujar”, afirmó Pernía Morales.

Asimismo, invitó a cada una de las escuelas de la UCAB Guayana a proyectarse hacia la ciudad y ser promotores y constructores de una ciudad productiva.

La profesora Claudia Arismendi, directora de la Escuela de Educación de la UCAB Guayana, destacó tres ideas de esta jornada creativa. La primera es justamente la transversalidad de la educación para superar paradigmas y que lo académico pueda contribuir a generar ideas y proyectos que articulen diferentes carreras y áreas.

En segundo lugar, la necesidad de conectar con la sociedad, como uno de los ejes del plan estratégico de la universidad, y que ello sirva para relacionarse con otros actores y dar respuesta a las necesidades de la colectividad. Por último, destacó la creatividad. “En el contexto actual de la educación, los docentes estamos llamados a ser creativos”.

Premio Logo Galpón

La I Jornada Creativa de Ingeniería Civil 2024 también premió la creatividad en el concurso del diseño del logo oficial del Proyecto Galpón.

El tercer lugar fue para el diseño de los estudiantes Miguel Grand y César Viamonte; el segundo lugar, lo obtuvo el estudiante Martín Medina; y el primer lugar fue para Daniel Rosario.

Como mención especial por originalidad, el jurado conformado por 13 integrantes, reconoció a los estudiantes Adriana Vargas, Carlos Piacquadio, Víctor Goitía y Ángel Lameda.

La I Jornada Creativa de Ingeniería Civil, organizada por la profesora de la UCAB, Lila Parra, fue el espacio propicio para que las fuerzas vivas de la ciudad conocieran el Proyecto Galpón, y cómo a partir de la academia, la articulación de las organizaciones sociales, los recursos naturales y el talento profesional de la región, puede impulsarse una ruta para el desarrollo productivo a partir de la industria creativa. Nota de prensa Ucab