Ucab Guayana y Colegio de Odontólogos ofrecen certificación de Auxiliar Odontológico

0
2127

Recientes investigaciones arrojan que los jóvenes están nuevamente interesados en el área de la salud

A partir del próximo viernes 28 de abril inicia la formación “Auxiliar Odontológico, mención Asistente Dental”, una certificación de 124 horas teórico-prácticas dirigida a egresados de bachillerato y público en general con afinidad en el área.

Esta certificación la otorga el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (UCAB Guayana), en alianza con el Colegio de Odontólogos del estado Bolívar, organización que -apoyada en los profesionales que la conforman- estructuró el contenido que será ofrecido.

La rueda de prensa realizada en la sede del Colegio de Médicos de la ciudad estuvo a cargo de Uralci Betancourt, presidente del Colegio de Odontólogos del estado Bolívar – Delegación Guayana; acompañado por Zoila Inaudi, secretaria de Actas; y Jackeline de Abreu, secretaria de Capacitación. Por la UCAB Guayana participaron Claudia Arismendi, directora general académica; y Varinia Flores, coordinadora del CIAP-UCAB Guayana.

Capacitación necesaria

Para el doctor Uralci Betancourt, la intención de esta formación es capacitar recurso humano para prestar servicios de calidad en el área odontológica de la zona. Por su parte, la profesora Claudia Arismendi inició su presentación reconociendo la labor realizada por el equipo de trabajo durante meses: “Este es un ámbito en el que apostamos, porque nuestras investigaciones han arrojado que los jóvenes están nuevamente interesados en el área de la salud: odontología, medicina, bioanálisis, entre otras. Así, la UCAB está impulsando certificaciones que permitan al joven iniciar sus estudios a temprana edad, incluso antes de llegar a la carrera universitaria”.

Zoila Inaudi, como coordinadora de la certificación, destacó que ciertamente han hecho un esfuerzo en el diseño académico, “para que el asistente odontológico que se forme en el CIAP cumpla con todas las competencias necesarias y con los estándares que la UCAB exige”. Para ello, Inaudi detalló que la formación consta de cuatro módulos impartidos por especialistas en diferentes áreas y que cada módulo contiene teoría y práctica; la teoría será impartida en las aulas de la UCAB Guayana y para las prácticas se han dispuesto ocho consultorios cercanos a la institución educativa”.

Esta certificación atiende a la Ley del Ejercicio de la Odontología, el Código de Deontología de la Profesión Odontológica y bibliografía actualizada extraída de investigaciones y revistas académicas arbitradas, esto en virtud de que los odontólogos delegan ciertas funciones al asistente dental e incluso -según la norma- deben estar inscritos en el Colegio de Odontólogos de Venezuela y cumplir con las disposiciones emanadas de las autoridades sanitarias del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Ante las múltiples denuncias de ejercicio ilegal no solo en odontología, sino de la medicina en general, Arismendi señaló que la alianza con el Colegio de Odontólogos precisamente procura “cuidar la calidad educativa que siempre ha impulsado la UCAB. Hemos buscado personal reconocido, formado, capacitado y colegiado que nos acompañe en estos temas”.

Los interesados en esta certificación pueden conocer el pensum, costos, horarios y facilitadores en la siguiente dirección http://bit.ly/403rTt5 o bien pueden comunicarse con el CIAP-UCAB Guayana, a través del número (0412) 837.88.74.  Nota de Prensa Ucab Guayana 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana