Ucrania espera nuevos envíos de tanques que pueden ser una ventaja notable

0
583

Los ucranianos esperan la decisión de los socios extranjeros sobre nuevos envíos de armas con la esperanza de que la posible llegada de blindados de combate, específicamente el Leopard 2 alemán, ayude al país invadido a tomar la iniciativa en la guerra y reducir las pérdidas humanas.

“Los tanques modernos y otros vehículos blindados permitirían al ejército ucraniano seguir con las operaciones ofensivas necesarias para recuperar los territorios ocupados y terminar la guerra”, dijo Olexandr Musiyenko, director del Centro de Estudios Militares y Legales de Ucrania.

Según Musiyenko, “las anteriores de M113, Humvee y otros vehículos de transporte de personal resistentes a las minas ayudaron a Ucrania a recuperar grandes áreas durante la exitosa operación en el oblast de Kharkiv el otoño pasado”.

Sin embargo, actualmente el país se ve forzado a seguir pagando la falta de tanques y otro armamento pesado con las vidas de sus soldados.

Actualmente, Ucrania depende de cientos de sus propios tanques de combate, en su mayoría T-64 modificados y otros tanques soviéticos capturados en el campo de batalla o conseguidos en el extranjero.

Ucrania también ha capturado 536 tanques de diseño soviético en sus enfrentamientos con las tropas rusas, pero no está claro cuántos de ellos estaban en buenas condiciones para ser usados por las tropas ucranianas en el campo de batalla.

En ese contexto, la llegada de tanques como Challenger 2 y Leopard 2 puede ser una mejora significativa tanto por sus características técnicas superiores como por el hecho de que las existencias de armamento de la era soviética pueden estar agotándose en los países que apoyan a Ucrania.

Los Leopard alemanes están en el centro de atención porque su envío puede realizarse de manera relativamente rápida y además porque muchos ejércitos europeos los tienen activos, según Musiyenko.

El entrenamiento para que los soldados ucranianos estén en condiciones de usar esos tanques puede tomar, según Musiyenko, entre varias semanas y varios meses, con lo que, aunque Ucrania necesita esos tanques urgentemente, poder usarlos llevará más tiempo del que muchos esperan.

A día de hoy, según el ministro de Exteriores Dmytro Kuleba, cinco países han dicho que proporcionarán tanques en el marco de la coalición internacional.

Polonia y Finlandia han dicho que podrían proporcionar cerca de 14 Leopard 2 cada uno, mientras que el Reino Unido ha aprobado enviar 14 Challenger 2 y Alemania tiene que dar autorización para que otros países puedan enviar Leopard a Ucrania.

Los Leopard fueron diseñados específicamente para poder hacer frente a los tanques soviéticos durante la guerra fría.

Los tanques Leopard 2 superarían la combinación de tanques T-62 y T-72 obsoletos y tanques T-90 más modernos, pero menos numerosos, que Rusia está empleando actualmente en Ucrania.

Además de enfrentarse a los tanques del enemigo, los tanques pueden atravesar las líneas de defensa al destruir posiciones y edificios concretos, allanando así el camino para que otras unidades de las fuerzas armadas participen en la ofensiva.

“Como Rusia está empeñada en continuar su invasión, la única forma de lograr la paz en Ucrania y Europa en este momento es derrotar a Rusia en el campo de batalla. Si no se controlan los apetitos de Putin, Rusia seguirá atacando a los países europeos y así iniciará una guerra aún mayor”, aseguró Musiyenko.

Agencias

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana