BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) declaró el jueves por la noche a Claudia Salerno Caldera, jefa de la Misión de Venezuela ante la UE, persona non grata.
La medida siguió al anuncio de Caracas el miércoles de expulsar a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y darle 72 horas para irse.
«La UE considera esta declaración totalmente injustificada y contraria al objetivo del bloque de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países», expresa un comunicado emitido por el Consejo de la UE.
Caldera tuiteó durante la noche que defendió a Venezuela «al momento de manejar la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto», pero «la independencia y soberanía de nuestra patria no son negociables».
La decisión de Venezuela se produjo después de que la UE tomara «55 decisiones, lo que en la Unión Europea o en Estados Unidos llaman sanciones», contra Caracas, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
El funcionario describió las decisiones del bloque europeo como una «interferencia», y señaló que la Carta de las Naciones Unidas (ONU) solo permite tomar medidas coercitivas contra países con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.Xinhua
Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana