UE pide «salvar vidas» en el Mediterráneo

0
373

Nueva York.- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió este lunes a la comunidad internacional ayudar a la Unión Europea a «salvar vidas» en el Mediterráneo, incluyendo a través de una operación militar contra los traficantes de seres humanos.

«Nuestra prioridad es (…) evitar una mayor pérdida de vidas en el mar», afirmó Mogherini al presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU el plan de la Unión Europea para hacer frente a una serie de dramáticos naufragios que han dejado cerca de 1.800 muertos desde inicios de año.

Sobre la reticencia de Rusia a destruir las embarcaciones de los traficantes, dijo que «lo más importante es asegurar que los buques no podrán ser reutilizados».

«No es sólo una emergencia humanitaria sino también una crisis de seguridad, puesto que las redes de traficantes están vinculadas a terroristas».

Sería la primera vez que se pone en marcha una misión contra traficantes que operan desde un país sumido en el caos -en este caso Libia-, con la participación buques de guerra de varios países europeos.

MÁS RESCATES

Unos 2.000 migrantes, en su mayoría rohingyas provenientes de Birmania y Bangladesh, fueron rescatados en los últimos dos días en las costas de Indonesia y Malasia, anunciaron las autoridades, que advirtieron que miles de personas podrían encontrarse todavía en alta mar.

Unas 1.400 personas fueron rescatadas el lunes, al día siguiente del salvamento de casi 600 migrantes en un barco de madera frente a las costas de la provincia de Aceh, en Indonesia.

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana