Un grupo de presión aboga en Bruselas por «una nueva FIFA»

0
895

Un grupo de presión bautizado como «New FIFA Now» (Una nueva FIFA ahora) defendió este miércoles en el Parlamento Europeo en Bruselas una rápida reforma del gobierno de la instancia que dirige el fútbol mundial.

«Nos gusta el fútbol, pero no la manera en la que está gestionado», declaró el parlamentario británico Damian Collins, uno de los iniciadores de este movimiento, que «lamenta», como dice su compatriota David Triesman, expresidente de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), «la imagen catastrófica que transmite la FIFA».

Los miembros de ese grupos de presión (políticos, dirigentes del fútbol y asociaciones de hinchas) atacaron especialmente las elecciones de Catar y Rusia para los Mundiales de 2022 y 2018.

«Queremos saber» qué ocurrió en el proceso de atribución de las sedes para esas dos ediciones del Mundial, insistió Jérôme Champagne, que busca todavía los apoyos necesarios para validar su candidatura a la presidencia de la FIFA.

«New FIFA Now» pide la publicación lo antes posible del célebre ‘informe Garcia’, que estudió los procesos de elección de Rusia y Catar para esas Copas del Mundo.

«Hace falta democracia, igualdad y transparencia para reestablecer la credibilidad de la institución», indicó Champagne, lamentando «problemas de corrupción y desigualdades que dañan a la Federación».

El grupo propugnó en Bruselas que se limite a ocho años el máximo de estancia en la presidencia de la FIFA y medidas para transparencia financiera, así como la administración de la FIFA sea confiada durante un plazo limitado «a una personalidad eminente», preferiblemente de fuera del fútbol, mientras se elabora una nueva constitución, un nuevo procedimiento de gobierno y nuevos mecanismos para las elecciones.