Un kilo de carne cuesta casi 4 dólares

0
1464

Precios en dólares siguen en aumento

Entre 3.4 y 3.9 dólares se ubicó el precio del kilo de carne esta semana en los distintos comercios de Ciudad  Guayana.

Entre Bs. 9.150.000, Bs.10.300.000 y Bs. 10.500.000 es el valor por kilo de la proteína que al cambio del dólar según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela de Bs. 2.688.830, representa 3.4 y 3.9 dólares.

El monto en dólares representa un aumento significativo para el bolsillo de los guayaneses debido a que el monto que se manejó por un tiempo era de 3.2 dólares por kilo.

Los altos precios han obligado a los ciudadanos a dejar de consumir carne, un estudio del Observatorio Venezolanos de Seguridad Alimentaria y Nutrición, reveló que en el 70% de los hogares venezolanos no se consume carne de res.

Otros productos

Lo cuesta arriba de poder consumir la proteína ha impulsado a los venezolanos a comprar las vísceras de los animales.

Pata de pollo, molleja, hígado entre otros son los productos más comprados en estos tiempos de crisis económica.

Junto a los productos antes mencionados se le suman la salchicha de origen brasilero, una charcutería que entró a suplir a la carne, pollo y pescado por ser más accesible.

Nidia López, encargada de una venta de productos alimenticios, detalló que son pocas las personas que compran carne y los que lo hacen, solo se llevan algunos gramos.

“La gente consume lo más barato, casi nadie compra carne o pollo, una gran mayoría desayuna, almuerza y cena con salchicha o quizás mortadela”, acotó.

El aumento en los precios de la carne ha motivado a que los vendedores ofrezcan combos en “ofertas” que se ajustan al bolsillo del comprador.

Desde 5 hasta 25 dólares puede llegar a costar un combo cárnico que incluye carne, costilla, chorizo, pollo, entre otros.

El precio de estos, varía según la cantidad en gramos o kilo que tenga cada combo.

Sin embargo, estas opciones son condicionadas ya que en varios comercios han impuesto que la venta de los combos solo se hará a los clientes que paguen con dólares en efectivo.

Esta situación según declaraciones de vendedores es debido a que ellos como comerciantes deben resguardar su dinero en una economía volátil en la que el bolívar no tiene valor. Rosanny Mattey

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana