V Encuentro de la Zona Económica Especial Agroalimentaria: Bolívar una potencia agroindustrial 

0
1915

Este jueves, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo visito la entidad y desarrolló una reunión para finiquitar detalles del proyecto que en los próximos días se elevará ante el Ejecutivo Nacional

Con la finalidad de impulsar el nuevo modelo económico de Venezuela, este jueves, en el salón Caroní del Hotel Eurobuilding, en Puerto Ordaz, se desarrolló el 5to encuentro de la Zona Económica Especial Agroalimentaria Oriente capítulo Bolívar.

Actividad que contó con la presencia del ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo; el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano; así como los mandatarios regionales de Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Guárico.

Asimismo, estuvieron presentes los alcaldes de los 11 municipios de la entidad bolivarenses, además del presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental de Venezuela (Biesur), Senén Torrealba, así como representantes de las distintas cámaras comerciales, agricultores y ganaderos de la región.

204 proyectos se elevarán ante la Asamblea Nacional

Durante su intervención, el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, refirió que la Zona Económica Especial Agroalimentaria Oriente (ZEEAO) representa un proyecto estratégico que ayudará a presentar las potencialidades de cada unos de los seis estados (Guárico, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro) que lo integran, además de atraer inversiones.

De igual manera, hizo referencia a los 10 vértices que conforman la ZEEAO, indicando que la importancia de la estructura organizativa como estrategia para accionar y facilitar el proceso.

En lo expuesto por Castro Soteldo, mencionó que en el plan de desarrollo se plantea la entrega de tres proyectos por municipio, resaltando que la Zona Económica agrupa a 68 localidades de Venezuela.

Anunció que los proyectos se elevarán en los próximos días ante la Asamblea Nacional con el decreto del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, «para que ya, formalmente arranque la Zona Económica Especial».

«Hablamos de algunos criterios y elementos que deben tener presente todos los actores productivos económicos de la región para que esta zona adquiera una especificidad que eleve su calidad de producto», refirió.

Por su parte, el ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, especificó que Oriente cuenta con 7500 buques, 7700 km de río y 323 especies, lo que hace ella una zona con muchos beneficios.

Reiteró la importancia sobre la construcción de proyectos que generen capacidad para producir y puedan ayudar a la concreción de otros que también estarían adaptados a las circunstancias y con tecnología de vanguardia.

Estiman una producción promedio de 60 millones de toneladas de alimentos

En cuanto al impacto que tendrá la ZEEAO para la economía de Venezuela, Castro Soteldo indicó que «estamos hablando que hay una posibilidad de inversión de más de 9 mil millones de dólares para desarrollar toda esta superficie tanto terrestre como marítima del país», lo que generaría un promedio de 60 millones de toneladas de alimentos.

«Si eso lo traducimos en producción estamos hablando de 15 millones por cuatro toneladas promedios por hectáreas, estamos hablando de 60 millones de toneladas de alimentos que se pudiera producir», sostuvo.

Bolívar una potencia agroindustrial

La Zona Económica Especial Agroalimentaria comprende 28 ejes. Bolívar, ocupa el lugar 27 relacionado con el área agroindustrial.

Con respecto a esto, el gobernador de la entidad, Ángel Marcano, enfatizó que Bolívar tiene un potencial de más de 9 millones de hectáreas disponibles acta para la agricultura, ganadería, y para el desarrollo de cadenas productivas poderosas.

«Bolívar es un estado industrial, tiene casi todos los minerales. Igualmente tiene para el desarrollo de la energía. Un 75% de la energía del país sale de la represa Guri, Macagua y Tocoma», dijo.

El mandatario regional también hizo referencia a la importante ubicación geográfica de la región bolivarense. «Bolívar tiene salida al océano Atlántico por el Orinoco lo que nos permite colocar cualquier actividad económica que tengamos con el mundo entero. También tenemos el norte con Brasil», manifestó.

De igual manera resaltó el aporte del poder popular organizado y de los pescadores para llevar a cabo este proyecto agroalimentario.

«No hay diferencias políticas que puedan dividir una actividad tan importante como esta», destacó.

Sector empresarial y agricultor apoyan la ZEEAO

Durante el encuentro, representantes de los sectores empresariales y agricultores expresaron su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto agroalimentario como alternativa económica, además de elevar propuestas que ayuden a seguir impulsando el modelo económico.

En ese sentido, el presidente del Bloque de Integración Empresarial Suroriental (Biesur), Senén Torrealba, planteó la creación de una Zona Económica Especial concretamente en Ciudad Guayana, enfocada en el área «sidor-metalurgica e hidroeléctrica».

Manifestó que «la puesta en marcha de esa zona económica especial en el estado Bolívar nos permite promocionarlo como la alternativa económica no petrolera».

Asimismo, acotó trabajar en la sustitución de importación de servicios industriales y energía.

A su juicio, estás propuestas representarían un complemento que fortalecerá la actividad económica. También mencionó la importancia de la alianza del sector público y privado para avanzar

«Biesur no ha descansado ni un solo instante en su trabajo promocional para nosotros es un combo estratégico de expansión productiva y crecimiento económico. Nosotros vemos la zona económica especial que se debe hacer extensiva para los municipios al sur del estado, tenemos potencial turistico, minero», añadió.

Por otro lado, Pedro Castro, representante de la Asociación de Ganaderos del municipio Piar, señaló que la localidad cuenta con una cantidad importante de tierras aptas para asumir el compromiso. «Vemos con alegría y esperanza la Zona Económica Agroalimentaria que se está proponiendo», dijo.

Destacó la necesidad de transformar suelos de baja producción, para obtener productos agrícolas y pecuarios. Añadió que se debe hacer una denominación de origen del queso Guayanés.

Castro hizo mención a la necesidad de erradicar la fiebre aftosa. En referencia a ello, añadió que para este proximo 15 de octubre tendrán una jornada vacunación.

Finalmente, David Bermúdez, vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, haciendo referencia a la construcción de un consenso sobre los modelos de desarrollo regional, expuso el Plan Prospectiva 2025 que crearon los sectores empresariales, y a su vez propuso su discusión para evaluar los puntos en comunes y entre todos construir ese consenso de modelos de desarrollo regional.

En ese sentido, planteó dos propuestas: una referente a la creación de una ruta aérea de carga desde Puerto Ordaz hasta Boa Vista, como una alternativa para llevar los productos hacia las zonas de difícil acceso debido a las condiciones viales.

Y la segunda hizo referencia a la evaluación de los costos de los fletes para las cisternas de combustibles que cubran rutas largas. Esto con la finalidad, de atender y brindar solución al tema del surtido en la región.

«Ubicamos en el estado Táchira 40 gandolas cisternas, pero ninguna se pudo incorporar porque los fletes no ayudaban. En julio salió una gaceta con la actualización de los costos pero solo abastece a las rutas cortas», mencionó. Rosangely Bruces 

Manténte bien informado y recibe nuestro resumen de noticias. Únete al grupo de WhatsApp o canal de Telegram  Síguenos en Instagram: @eldiariodeguayana