Velázquez solicita anular estado de excepción en el Zulia

0
81

El diputado a la Asamblea Nacional, Andrés Velázquez, solicitó en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la anulación del Decreto de Estado de Excepción, publicado en Gaceta Oficial N° 40.740, por considerarlo «violatorio» a todos los extremos constitucionales.

Destacó que el contrabando en la frontera no es una situación nueva. «Si el Presidente (Nicolás Maduro) tenía la verdadera convicción de resolver tal hecho, pudo dictar decretos con rango, valor y fuerza, vía Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz», promulgada en marzo, lo que hace al decreto improcedente.

 

Condenó el establecimiento de restricciones desproporcionadas al derecho a manifestar y a reunirse públicamente, que resulta suspicaz de cara a las elecciones parlamentarias y que afectaría el desarrollo de dos importantes listas de candidatos a diputados, tanto en Táchira como en Zulia.

 

Por su parte el abogado que asiste la solicitud de nulidad, Julio Pérez Graterol, indicó que el decreto «restringe derechos constitucionales no susceptibles de tal limitación» y que, según el reglamento venezolano ante situaciones coyunturales y extraordinarias, que ameriten medidas de alta incidencia, se exige tener un límite de tiempo determinado.