Venalum impulsa Encuentro para el Encadenamiento Productivo del Sector Aluminio

0
182

Con el objetivo de impulsar la producción de aluminio como la primera actividad económica de gran crecimiento, consolidar una red productiva que genere bienestar social a las comunidades y generar un sistema de encadenamiento productivo entre las empresas transformadoras para la elaboración de productos con mayor agregación de valor, a través de recursos naturales y energéticos que se encuentran dentro del país y que permitan el desarrollo productivo aguas abajo y la generación de bienestar para nuestra sociedad, en CVG Venalum se instaló el I Encuentro de Encadenamiento Productivo del Sector Aluminio.

Los presidentes del sector transformador público y privado se concentraron en la sala de reuniones de Junta Directiva de Venalum, localizada en el PH del edificio Corporativo de la principal reductora de aluminio del país, donde bajo el liderazgo del presidente de la estatal, Luis Augusto Jiménez, concretaron el encuentro.

Esta iniciativa responde a los planes estratégicos que buscan reducir la importación de aluminio primario en virtud de que sectores privados y públicos tienen un déficit de 300 mil toneladas de aluminio que serán direccionadas para exportar valor agregado.

 

INSTRUCCIÓN RECIBIDA
Jiménez destacó durante su participación que este encuentro se dio gracias a la instrucción del ministro para Industrias y Comercio, José David Cabello, quien instruyó a la presidencia de la reductora hacer un acercamiento con las empresas del sector, para incrementar el valor agregado de la materia prima y fortalecer el sector productivo a nivel nacional.

La crisis mundial de los precios de los Commodities (materia prima), en particular del aluminio, registran una caída acelerada, producto de la crisis en la República China.

«El precio del aluminio ha caído en un 50% del valor que tenía para 2009, año que registró un nivel de 3 mil dólares la toneladas, hoy está en $1500 la tonelada», indicó Jiménez.

Esta situación obligó al Gobierno venezolano a buscar alternativas para cambiar la forma de comercializar el material. La mañana de este martes, los presientes de las empresas transformadoras, revisaron sus fortalezas y debilidades, al igual que las amenazas, afín de visualizar las oportunidades que se presenten en el mercado.

 

REDUCIRÁN IMPORTACIÓN
El presidente de la principal reductora de aluminio informó que buscan reducir la importación de aluminio primario en virtud de la «gran capacidad ociosa» que tienen los sectores productivos público y privado.

Aproximadamente, 430 mil toneladas de capacidad de transformación de aluminio tiene el país, pero produce 120 mil por año, es decir, que el déficit de toneladas de aluminio ronda las 300 mil toneladas que serán direccionadas para transformarlas y exportar valor agregado.
De esta manera, multiplicarían el ingreso de divisas y diversificarán la economía nacional, puesto que no se dependerá de los ingresos petroleros, sino que se integrarán al sector otras alternativas.

«De los commodities que han caído en el mundo, el aluminio es uno de los que aún se mantiene, caso contrario del hierro, metal que cayó de $200 la toneladas para registrar un valor de 50 dólares», agregó Jiménez.

 

INTEGRACIÓN AGUAS ABAJO
El vocero principal de Venalum exhortó a la integración del sector productivo nacional aguas abajo, donde la empresa que dirige toma una posición protagónica en virtud de ser la primera reductora de aluminio del país.

Actualmente, la estatal emprendió una marcha de incremento de su producción, comparando con agosto, la producción se incrementó en un 14%.

La meta para agosto de 2016 es duplicar la producción actual, es decir llevarla a 400 celdas para alcanzar cerca de 17 mil toneladas de aluminio primario que serán despachadas al sector productivo nacional.

 

PRESENTARON CONCLUSIONES
Seis horas después, pero en el Teatro Caroní, los presidentes de las empresas transformadoras del mineral presentaron sus conclusiones, donde acordaron, de acuerdo con lo expuesto por el gerente de comercialización de Venalum, Darwin González, que las empresas participantes deberán presentar, dentro de los primeros 30 días, una propuesta comercial de negocios enmarcadas dentro de las políticas planteadas por el presidente de la reductora de aluminio.

Además acordaron conformar un comité de recesión y análisis que estará a cargo de Pedro Gómez, jefe de medición de mercadeo. De igual manera, fijaron un segundo encuentro para el martes primero de diciembre.

Señaló que la gerencia que representa, tiene conversaciones con algunas empresas, a las cuales les han venido estudiando las potencialidades de sus mercados y perfiles.

«Venalum se compromete como principal productor de materia enmarcado dentro del plan de la patria a reforzar el sector público y privado como un engranaje para garantizar de esta manera la mayor suma de felicidad, seguridad social y estabilidad política», enfatizó.

Concluyó segunda fase
Con la presentación e las propuestas, concluyó la segunda fase de la actividad en la 35 empresas del sector transformador privado y público expusieron temas como aseguramiento del suministro de materia prima, incremento del valor agregado del producto y la exportación de valor agregado. Bajo este esquema de encadenamiento de los sectores gana el país. El segundo encuentro se efectuará el primero de diciembre.