Venezolana en Chile: Es una tragedia, el incendio es tres veces más grande que el de 2014

0
256

Caracas.-La venezolana Johanna Franchi, quien reside en la ciudad de Viña del Mar, en Chile, aseguró este lunes  tras los múltiples incendios que azotan desde el viernes la región de Valparaíso, que los daños son múltiples y que en el lugar se habla de al menos 112 fallecidos y más de 20 mil  viviendas perdidas por los incendios y 1.200 refugiados.

Franchi destacó que los incendios iniciaron en cinco focos diferentes en las afueras de Viña del Mar, al mismo tiempo, el viernes, pasadas las 2:00 de la tarde, quedando todos los accesos limitados por el fuego.

Señaló que los grupos que no han sido afectados, colaboran en la recolección de alimentos no perecederos, agua mineral y otros insumos para ayudar a las familias que perdieron todas sus pertenencias con el paso del fuego. “Se necesita mucha ayuda, Es una tragedia, este incendio es tres veces más grande que el de 2014”.

Luego de  la detención de un grupo que intentaba prender nuevos focos de incendio, Johanna Franchi precisó  que los locales consideran que el inicio del fuego  fue provocado y aseguró que “las condiciones climáticas no estaban como para que se generaran solos los incendios”.

Catalina Echagüe, una de las afectadas,  vivió la evacuación de una zona adyacente a Viña del Mar. “Han sido momentos de incertidumbre, no sabíamos bien lo que estaba sucediendo, había mucho humo”.

Asimismo, contó dijo que hay zonas completamente quemadas:”Es como un cementerio donde toda la gente murió calcinada”.

Mientras, el presidente de Chile,  Gabriel Boric,  decretó duelo nacional por dos días, desde este lunes 5 de febrero. “Es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos. Envío mis más sentidas condolencias a quienes han perdido un ser querido y sus casas, recuerdos y pertenencias. Sepan que no estarán solos, el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas estarán con ustedes. Una vez más, nos vamos a poner de pie».

El número de víctimas siguió aumentando durante el fin de semana. Boric confirmó que se registraron al menos 64 personas muertas, a pesar de los esfuerzos de los bomberos por controlar las llamas. Además de las pérdidas humanas, hay entre 3.000 y 6.000 viviendas afectadas.

 

Circuito Onda/TalCual