Venezuela 2022, retos y oportunidades económicas: un evento a casa llena en Guayana

0
1156

El presidente de Fedecámaras nacional, Carlos Fernández, y el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, protagonizaron el foro que tenía como misión explicar el panorama económico en el que se encuentra Venezuela

En el marco de una gira que Fedecámaras nacional realiza para conocer las realidades y entrar en contacto con el quehacer del motor empresarial del país, se realizó el foro Venezuela 2022: Retos y oportunidades económicas.

El evento, a beneficio de la Fundación Unidad de Radioterapia Oncológica Rotary San Félix, inició el 19 de mayo a las 7:00 de la noche en el salón Caroní del Hotel Eurobuilding & Suites Guayana. Los empresarios, gremialistas y líderes sociales a los que iba dirigido el acto no escatimaron a la hora de asistir y ocuparon más de 250 sillas.

Los micrófonos empezaron a funcionar con las palabras de apertura del gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, quien invitó a todos los empresarios a trabajar en pro del aparato económico de la entidad, junto a la gobernación. “Hay la voluntad del empresariado y el gobierno de dar un diálogo franco en función de los beneficios de toda la gente, de todo el país”, dijo.

Además, resaltó la importancia del sector productivo del país para la recuperación económica de Venezuela. Indicó que desde la gobernación van a trabajar junto al sector privado para desarrollar todas las potencialidades del estado.

Asimismo, el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, aplaudió, antes de levantar el telón de las ponencias, la presencia de todos los sectores políticos y económicos de Bolívar. “Que todos estemos juntos aquí, implica que vamos a remar en la misma dirección”, indicó.

Una perspectiva de mejora

La noche continuó, en aquel salón lleno de la sociedad política, empresarial y económica, con las palabras del presidente de la encuestadora, Datanálisis. Luis Vicente León mencionó ante la multitud las cifras económicas que enfrenta Venezuela, después de salir de una época marcada por la hiperinflación y la pérdida del Producto Interno Bruto en más de un 70%.

El economista marcó el inicio de su ponencia con la explicación del porqué los venezolanos se divorciaron de ese tema de interés que los acobijó históricamente: la política. Cambiaron ese tema que alcanzó un clímax en 2018, por las noticias de economía o servicios básicos.

La exposición continuó con los datos que declaraban la situación de los venezolanos. Los números reflejaban que el venezolano exponía una mejora en su situación ante la reducción de la escasez y al haber logrado nuevas formas de ingreso.

“Las personas comparan su situación actual, con su mejor o peor momento. Por eso hoy las cifras arrojan la mejora del venezolano. Al comparar el hoy con el 2018 se explica cómo más del 60% de los venezolanos cree que su situación personal es positiva”, reveló.

El diálogo es importante

Luego de que aquel salón presenciara la ponencia del encuestador, el micrófono pasó a las manos del presidente de Fedecámaras nacional, Carlos Fernández. Antes de entrar en materia, el líder gremial saludó la presencia del gobernador Marcano.

“Estos son los mensajes que el país necesita, seguir construyendo espacios de encuentro, valoramos muchísimo que los gobernadores cada día nos acompañan más en nuestros encuentros”, dijo. Fernández instó a la creación de este tipo de reuniones en todo los rincones del país.

Por otro lado, celebró la recuperacióneconómica que presenta el 2022, pero también enfatizó en la importancia de reactivar los créditos para poder engrosar esa mejora que distintas firmas presentan para el año en curso. “Aún tenemos una infraestructura, algo golpeada, que podría albergar un crecimiento aún mayor si se reactivan los créditos”, aseguró.

Por otra parte, aplaudió el camino construido para continuar con los diálogos en el país, pues los calificó como necesarios para encontrar esa confianza que necesitan los inversionistas. “No podemos ver el crecimiento de dos o tres dígitos en el 2023 0 2024 si no vemos un asentamiento del ámbito político”, concluyó.

El acto cerró con el aplauso de las más de 250 personas a los protagonistas de la noche y el agradecimiento a los más de 30 patrocinantes que hicieron posible aquel foro de Venezuela 2022: Retos y oportunidades económicas. Prensa Fedecámaras Bolívar