Venezuela con capacidad exportadora

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Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productores Automotores (Favenpa), manifestó que en las Conferencias Económicas de la Paz una de las propuestas que aprobó el Gobierno fue crear un plan de exportación de autopartes y explicó que si se dan las condiciones adecuadas, las empresas venezolanas de este tipo pueden llegar al máximo de transacciones internacionales (USD$260 millones) en uno o tres años.
Bautista señaló0 como sector expresaron la necesidad de obtener materias primas de empresas básicas del Estado para producir repuestos como se hacía en años anteriores, y para ello, Venezuela cuenta con una capacidad productiva y una experiencia exportadora importante.
El representante de Favenpa indicó que ante la situación económica actual del país, cuando la que la caída de precios del petróleo ha disminuido la disponibilidad de divisas, son significativas iniciativas como estas que pueden generar moneda extranjera.

TAREAS PENDIENTES
La cámara anunció que han realizado conferencias con el Ministerio de Industrias, empresas que actualmente despachan artículos de reposición de vehículos al exterior y con aquellas interesadas en el tema para determinar la vialidad de reactivar las exportaciones del sector. Asimismo, Bautista aseguró que este proceso es muy complejo ya que todas las partes deben funcionar a la perfección, como un «reloj suizo».
«En autopartes nos toca competir en el exterior con países que tienen industrias muy desarrolladas y que tienen muchos años exportando. Tenemos que convencer a los clientes para sustituir esas partes por las nuestras y para ello debe de existir una excelente calidad, entrega oportuna y un precio competitivo»
Para lograrlo, Bautista mencionó que hay que analizar el contexto desde varios aspectos: sector laboral, Ejecutivo Nacional y por parte de la misma cámara. Así como mejorar los procesos de importación y exportación en las aduanas.
«Esto tiene que funcionar como un reloj suizo para que tengamos éxito. Necesitamos recibir las divisas que se requieren para importar la materia prima. Cada empresa está presentando cada una sus planteamientos pero al final debemos materializar una propuesta a fin de que sea considerada por el Gobierno Nacional y llevar adelante este plan»

LOS CLIENTES
Omar Bautista afirmó que en años anteriores el principal país de destino de exportaciones de autopartes era Estados Unidos, donde compiten muchos mercados del mundo, pero igualmente se vendían repuestos a Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y algunas naciones europeas.
El reactivar las exportaciones es un proceso que implica toda una logística, para Bautista «no es algo inmediato, porque toma tiempo», pero si existen las condiciones apropiadas, la cantidad de empresas exportadoras de productos de reposición aumentará, así como el monto de transacciones. Actualmente, solo entre siete y ocho compañías envían productos a otros países, pero en una cantidad muy pequeña, en comparación con la experiencia de años atrás.

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