Venezuela denuncia a la Celac la actitud “imprudente” de Guyana por buscar a Estados Unidos

0
501

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este miércoles 6 de diciembre para denunciar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) lo que considera una actitud “imprudente” por parte de Guyana de supuestamente permitir la presencia del Comando Sur de Estados Unidos  en el Esequibo con el establecimiento de bases militares.

En  la misiva, Venezuela condenó las más recientes declaraciones del presidente de Guyana, Irfaan Alí, quien dijo horas antes que contaba con el fuerte apoyo de Estados Unidos, la Commonwealth, la Caricom y otros países del mundo en su reclamo por el territorio en disputa, que de acuerdo con Caracas ese país mantiene una ocupación de facto.

Además insistió en que Guyana está actuando bajo las órdenes de la Exxon Mobil con la “luz verde” que se le estaría dando a Estados Unidos para instalarse en esa “zona de paz”. Por ello, cree que Georgetown actúa de manera “temeraria” y lesionando el derecho internacional con ese tipo de acciones, “que se suman a su conducta ilegal de otorgar derechos de explotación de petróleo” a trasnacionales extranjeras en el mar por delimitar.

El comunicado precisó que una vez más Venezuela exhorta a Guyana a que desista de la conducta “errática, amenazante y riesgosa” que tiene y que regrese al Acuerdo de Ginebra para dirimir la controversia.